Hallan restos humanos en un submarino que desapareció en 1864

Hasta hace poco, la concreción cubría completamente la estructura del submarino tanto por dentro como por fuera (GettyImages/Archivo)

Considerado el primer submarino exitoso de la historia, el Hunley fue el responsable de hundir al barco USS Housatonic en la Guerra Civil de EU. Pero luego, desapareció misteriosamente en 1864 con sus ocho tripulantes.

En 1995 fue hallado sumergido frente a las costas de Carolina del Sur y llevado a la superficie en 2000.

Friends of the Hunley

Friends of the Hunley

La organización Friends of the Hunley informó que esta semana por primera vez pudieron ver la cabina, donde hallaron restos humanos y pistas de cómo operaba la nave.

“Por primera vez es visible el interior del submarino”, comentó la organización Friends of the Hunley, que contribuye con la exploración de la nave.

Después de años de esfuerzos para limpiar la corrosión en el compartimiento de la tripulación, los expertos han descubierto hallazgos interesantes ya que sigue siendo un misterio cómo se hundió este submarino.

Entre los encontrado hay restos humanos. Incrustado en la capa de concreción hallaron un diente. Se cree que perteneció al miembro de la tripulación, Frank Collins.

Friends of the Hunley

Friends of the Hunley

El submarino se hundió hace más de 150 años y se exploró su interior esta semana por primera vez desde entonces.

Friends of the Hunley

Friends of the Hunley

Los forenses hicieron en 2004 una recreación de Frank Collins, de quien sus restos fueron enterrados ese año junto con los de sus compañeros de equipo y otros que perdieron la vida en el Hunley en 1864.

Friends of the Hunley

Friends of the Hunley

El laboratorio Warren Lasch Conservation Center ha investigado la nave para intentar desvelar el misterio de su desaparición.

Friends of the Hunley

Friends of the Hunley

“El submarino es una suerte de cápsula del tiempo que ha conservado objetos y restos humanos en su interior desde la Guerra Civil”, comentaron representantes de Friends of the Hunley.

Dentro de los objetos recuperados se encuentra un reloj de bolsillo.

Friends of the Hunley

Friends of the Hunley

En 1995, la Agencia Nacional de Subacuática y Marina (NUMA) halló el Hunley. La Marina de EEUU logró recuperarlo el 8 de agosto de 2000.

Fue construido en Mobile, Alabama, en 1863, con la planificación y patrocinio de uno de sus creadores, Horace Lawson Hunley.

El 17 de febrero de 1864, el H. L. Hunley se convirtió en el primer submarino de combate exitoso de la historia. Después misteriosamente desapareció por 131 años. Durante décadas, grupos de aventureros lo buscaron.

Comando de Historia Naval y Patrimonio

Comando de Historia Naval y Patrimonio

El submarino y los objetos hallados en su interior están en proceso de conservación, mientras que los arqueólogos utilizan las pistas históricas encontradas para reconstruir los momentos finales del Hunley y su tripulación.

“El trabajo puede ser agotador, pero me encanta. Puedo ver el submarino salir de su concha y ser una de las primeras personas en ver el compartimiento de la tripulación en más de un siglo”, explicó Liisa Nasanen, directora asociada del Centro de Conservación de la Universidad Clemson.

Hasta hace poco, la concreción cubría completamente la estructura del submarino tanto por dentro como por fuera. Primero se limpió el exterior y en 2016 los científicos comenzaron a trabajar el interior. Esperan que una vez que el submarino esté completamente descubierto permita comprender mejor cómo es que desapareció.

Con información de Univisión

MAP

 

comentarios
CARGANDO...