Hallan cuerpos de 7 marinos de EU desaparecidos por choque de buques

Cuerpos, Desaparecidos, Destructor, EU, Choque, Soldados, USS Fitzgerald

Los restos de los marinos están siendo trasladados al Hospital Naval de Yokosuka, situado al sudoeste de Tokio, para ser identificados. (AP)

Los cuerpos de algunos de los siete soldados de estadounidenses desaparecidos tras el choque del destructor USS Fitzgerald y un carguero filipino fueron hallados, según informó la Séptima Flota de Estados Unidos desplegada en la base nipona de Yokosuka.  

Los cuerpos “estaban en los compartimentos de atraque inundados” tras la colisión de la víspera y fueron localizados a medida que los equipos de rescate fueron accediendo a los espacios que resultaron dañados, indicó la Armada de Estados Unidos en un comunicado.

Los restos de los marinos fueron trasladados al Hospital Naval de Yokosuka (sudoeste de Tokio) para su identificación y las familias están siendo notificadas, dijo en rueda de prensa el vicealmirante Joseph Aucoin, quien dio por terminadas las labores de búsqueda.

Aunque los medios locales informaron, en un primer momento, del hallazgo de todos los desaparecidos, Aucoin confirmó el de varios cuerpos, sin especificar el número, y pidió respetar este proceso por deferencia a las familias.

“Desafortunadamente no tenemos detalles sobre las condiciones en sus últimos momentos, pero esperamos que la investigación pueda arrojar alguna luz sobre este asunto”, dijo el vicealmirante.

La Guardia Costera de Estados Unidos tomará la iniciativa en la investigación del accidente marítimo, anunció Aucoin, quien pidió a otras organizaciones que realicen sus indagaciones por separado.

El destructor USS Fitzgerald y el carguero filipino ACX Crystal chocaron a las 02:20 hora local del sábado (17:20 GMT del viernes) en aguas japonesas dejando siete marines desaparecidos, algunos de cuyos cuerpos fueron hallados hoy, y tres heridos que tuvieron que ser evacuados, entre ellos el comandante Bryce Benson.

Ninguno de los 20 tripulante del carguero, operado por la naviera japonesa Nippon Yusen K.K., resultados heridos, informó la compañía.

Ambas embarcaciones sufrieron daños considerables y tuvieron que ser socorridas por la Guardia Costera de Japón.

La colisión abrió una vía de agua en el destructor por encima y debajo de la línea de flotación, inundando dos espacios de atraque -donde se hallaron los cuerpos-, un espacio de la maquinaria y la sala de radio, según informaciones de la Armada.

La respuesta de la tripulación fue “rápida y eficaz”, y sus “esfuerzos heroicos impidieron que las inundaciones se extendiesen de forma catastrófica, lo que podría haber causado que la nave sem hundiera”, destacó el vicealmirante Aucoin en su alocución.

El buque, con una tripulación de unos 330 marinos, pertenece a la clase Arleigh Burke de destructores lanzamisiles, que se encuentran entre los de mayor tamaño y potencia de fuego construidos en Estados Unidos.  

El navío se encuentra desplegado en Yokosuka, la principal base naval de EU. en Japón, desde donde ofrece apoyo en misiones de paz y seguridad en la región de Asia-Pacífico.

Con información de EFE.

LHE/RAMG

comentarios
CARGANDO...