Hallan en Argentina una colección de objetos nazis

La Policia argentina halla objetos de la Alemania nazi

Entre los objetos se encuentra un reloj de arena con la imagen de la suástica. (AP)

En una habitación oculta en una casa de Buenos Aires, la Policía local dio con la que presumiblemente es la colección más grande de objetos originales de la Alemania nazi hallada en Argentina, que el gobierno sospecha podrían haber pertenecido a jerarcas del régimen.

Aparatos médicos y un juego de lupas dentro de elegantes cajas con la esvástica aparecen entre los 75 objetos hallados en la vivienda de un coleccionista en la localidad de Beccar, un suburbio al norte de la capital argentina, por la división de delitos culturales de Interpol.

“Las primeras pericias que hicimos demuestran que estas piezas son originales. Están además con las fotos originales, que es una forma de que esto se podía comercializar mostrando que fueron utilizadas por el horror, por el Führer. Hay fotos de él con los objetos. Hay objetos para medir las cabezas, que era la lógica de la raza aria”, dijo a The Associated Press la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras ser condecorada por líderes de la comunidad judía local.

La funcionaria agregó que “se están haciendo las pericias para averiguar cómo entraron a la Argentina y esperamos en poco tiempo llevarlas al museo del Holocausto”.

La principal hipótesis que manejan los investigadores y los representantes de la comunidad judía es que los objetos habrían ingresado a Argentina por intermedio de alguno de los jerarcas nazis que se refugiaron en el país sudamericano después de la Segunda Guerra Mundial, como Adolf Eichmann –teniente coronel de las SS y responsable de los operativos de traslados de judíos a los campos de concentración– y Josef Mengele, médico en el campo de concentración de Auschwitz.

Un cuchillo con marcas nazis también fue hallado por la Policía argentina
Un cuchillo con marcas nazis también fue hallado por la Policía argentina. (AP)

Una de las evidencias más contundentes que tienen los investigadores para determinar el valor histórico de esta colección es el negativo de una fotografía de Adolfo Hitler sosteniendo una lupa similar a las halladas en un compartimiento.

“Estaba la lupa original que usaba Hitler”, manifestó Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal de Argentina, en diálogo con AP. “Hay una foto dentro del mismo compartimiento donde aparece Hitler con la misma lupa. Es un negativo. Ya recurrimos a historiadores que nos dijeron es la lupa original. Estamos haciendo contactos internacionales para profundizar”.

La Interpol se sirve de agentes de la policía federal para llevar adelante sus operativos en Argentina. La fotografía no fue difundida al público, pero AP tuvo acceso a ella bajo condición de no publicarla dada la relevancia que tiene para la investigación.

“No hay antecedentes de un hallazgo así. Siempre se secuestraron piezas o imitaciones. Pero esto es original, hay que ver el trasfondo. Es nuestra responsabilidad seguir investigando”, agregó Roncaglia.

La Policía argentina dio con la colección nazi a partir de una investigación que se inició tras detectar obras de arte de procedencia ilícita –piezas de arte que tenían alerta roja de Unesco– en una galería de la zona norte de Buenos Aires. Los agentes de Interpol iniciaron un seguimiento de los movimientos del coleccionista y con una orden judicial allanaron su vivienda el 8 de junio. Allí llamó la atención de los agentes un librero, detrás del cual descubrieron un pasadizo que iba a una habitación secreta donde dieron con los elementos de simbología nazi.

La Policía no identificó al coleccionista, quien está en libertad pero bajo investigación de un juzgado federal.

Entre los objetos hallados también hay binoculares, juegos de cubiertos, un reloj de arena, cuadros, una trompeta y la escultura del águila que identificaba al partido Nacional Socialista.

Para Roncaglia, otro indicio no menor para determinar el origen de los objetos es que fueron hallados en una zona cercada a las casas que habitaron Mengele y Eichmann tras escapar de Europa. El primero residió 10 años en Argentina hasta que en 1959 escapó a Paraguay y luego a Brasil, donde murió ahogado. Eichmann fue atrapado en 1960 por un operativo de agentes de inteligencia israelíes que lo trasladaron oculto a su país para juzgarlo y ejecutarlo por crímenes contra la humanidad.

“Esto es inédito en la República Argentina, 75 piezas originales encontradas es histórico. Tiene que ver con la prueba irrefutable de la presencia de jerarcas nazis escapados de la Alemania nazi”, dijo a AP Ariel Cohen Sabban, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), brazo político de la comunidad judía de Argentina.

 

AAE

comentarios
CARGANDO...