Haitianos regularizan su estancia en Baja California para poder trabajar

Migrantes haitianos en Tijuana, Baja California (Noticieros Televisa)

Migrantes haitianos en Tijuana, Baja California (Noticieros Televisa)

En Baja California se han otorgado al menos 600 permisos humanitarios a los migrantes haitianos, para que puedan laborar en esta frontera.

“Si la autoridad migratoria autoriza o aprueba su regularización, habremos de pasar de una situación de aquel entonces, un problema migratorio, a una situación de orden social. El gobierno de Baja California está preparado en ese sentido para ofertar una bolsa de trabajo para quienes así lo deseen, integrarse a actividades productivas”, señala Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno.

El gobierno del estado señala que hasta el momento se han invertido más de 30 millones de pesos en el fenómeno de la migración haitiana, que comenzó hace más de un año.

“Entonces, lo que necesito aquí es que me den un papel para poder trabajar, porque estamos en dificultad donde vivimos aquí, porque si no tienes trabajo no puedes vivir”, dice Junior, un migrante haitiano.

“Ahorita le están dando papel a todos los que están aquí, ya le van a entregar papel a todos. Para poder trabajar aquí tienes que tener papel, porque piden muchos requisitos, hay que tener seguro y yo estoy de acuerdo con las leyes de cada país”, afirma William, otro migrante haitiano.

En promedio, 17 mil migrantes haitianos lograron cruzar a los Estados Unidos desde esta frontera.

En Baja California, autoridades estatales estiman que un aproximado de 27 albergues aún siguen dando refugio a cientos de haitianos, algunos que han llegado a quedarse a vivir en México.

Existen al menos 2 mil haitianos que aún están varados en Baja California y esperan que su situación migratoria se regularice para poder trabajar.

Con información de Édgar Carapia

MLV

comentarios
CARGANDO...