Hacienda buscó espacios para contener el ajuste a los precios de la gasolina

(Getty Images, archivo)

(Getty Images, archivo)

Tras la decisión de la Secretaria de Hacienda de mantener los precios de las gasolinas durante dos semanas, Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), destacó que técnicamente la decisión fue correcta y responde a un buen manejo de las finanzas públicas.

En entrevista con Enrique Campos para FOROtv, el comisionado presidente de la CRE, puntualizó que la decisión tiene base en el hallazgo de un espacio en las finanzas, que se utilizó para amortiguar los precios de las gasolinas.

La fórmula establecida desde diciembre por la Secretaría de Hacienda indica que se tiene que tomar en cuenta el último precio internacional de diciembre y el de la semana pasada, se comparan, y eso determina el aumento.

“Ese cálculo sencillo arrojaría un aumento de 65 centavos por litro de gasolina magna, lo que hizo la Secretaria es que al mismo disminuyó el IEPS a través de un decreto donde se cancela el incremento con una disminución en el impuesto. Es una menor recaudación, no un subsidio, es un impuesto positivo que es menor”, detalló Alcocer.

Añadió que la siguiente revisión al precio, que se realizará el viernes 17 de febrero, se va a calcular comparando las referencias internacionales con una semana de avance y con ello definir lo que va a pasar con el IEPS.

Lo que anuncia la SHCP es que dos semanas mantendrán los precios y el ajuste lo harán disminuyendo el IEPS a través de un decreto, después los precios estarán determinados de manera diaria y fluctuarán conforme a los precios internacionales”, determinó el titular de la CRE.

Con ello, “la próxima semana se publicará un nuevo estímulo para mantener los precios dos semanas sin movimiento”, dijo.

La SHCP debe realizar un análisis para saber cuáles son los espacios y lograr mitigar el ajuste, “en la medida en que hay un impuesto positivo se puede amortiguar”, detalló Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE.

La estructura de costos que reflejan los precios de gasolina se mantiene intacta, es decir, la gasolina refleja el costo del tipo de cambio y el precio internacional y la logística, y lo que ocurrió fue que disminuyó un poco el impuesto aplicable

LLC

comentarios
CARGANDO...