Hace falta que “cierre” el gobierno para “arreglar el caos”: Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Getty Images, archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es necesario un “cierre” del gobierno en septiembre por falta de acuerdo presupuestario para “arreglar el caos” que, a su juicio, supone el requisito de 60 votos en el Senado para aprobar pactos de ese tipo.

“¡La razón para el plan negociado entre republicanos y demócratas es que necesitamos 60 votos en el Senado que no están allí!”, tuiteó Trump acerca del acuerdo bipartidista alcanzado el domingo para dotar de fondos al gobierno hasta septiembre y evitar así una paralización parcial de sus actividades.

Según Trump, es necesario “elegir más senadores republicanos” en los comicios de 2018 o rebajar “ahora al 51 %” (mayoría simple) la exigencia de apoyo necesario para aprobar acuerdos presupuestarios en la cámara alta.

Bajo las reglas actuales, hacen falta 60 votos en el Senado para sacar adelante las propuestas de presupuesto federal y los republicanos tienen una mayoría escueta, de 52 escaños, con lo que necesitan el apoyo de demócratas e independientes.

“¡Nuestro país necesita un buen ‘cierre’ (del gobierno) en septiembre para arreglar el caos!”, urgió Trump en otro tuit.

El acuerdo bipartidista negociado en los últimos días y que será votado en ambas cámaras del Congreso esta semana contempla un presupuesto de alrededor de un billón de dólares para el actual año fiscal, que concluye el 30 de septiembre, y evita un cierre temporal del Gobierno, que iba a quedarse sin fondos el próximo viernes.

Durante las negociaciones, el gobierno de Trump y la mayoría republicana en el Congreso cedieron ante las demandas de los demócratas, que se han negado a incluir en el presupuesto fondos para comenzar la construcción del muro con México o ampliar la fuerza de deportación en la frontera.

Asimismo, el proyecto consensuado no retira los fondos federales a las “ciudades santuario”, que son aquellas que no persiguen activamente a los inmigrantes indocumentados, y tampoco quita el presupuesto a Planned Parenthood, la mayor asociación de clínicas abortivas del país.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó el lunes que Trump “buscará” incluir sus prioridades en el presupuesto del año fiscal 2018, que comenzará el próximo 1 de octubre.

Antes de esa fecha la Casa Blanca y el Congreso tendrán que volver a negociar para, de nuevo, evitar una paralización parcial del Gobierno por falta de fondos.

 

 

 

tfo

CARGANDO...