Hace 50 años, nevó en la CDMX

Una tormenta invernal, bajas temperaturas y humedad hicieron posible la nevada en el DF. / (Twitter: @Notimex)

 

Hace 50 años, la naturaleza ofreció un espectáculo único en la Ciudad de México, una nevada que cubrió de blanco, no sólo las partes altas del entonces Distrito Federal, también zonas céntricas como la avenida Reforma, Chapultepec y el Zócalo.

“Fue una cosa muy impactante, yo era una niña y toda la azotea estaba llena de nieve y pues todos, mis dos hermanos y yo andábamos jugando con la nieve, pero si fue una cosa muy impactante porque eso nunca se había visto aquí, digamos en los 10 años que yo pudiera tener, nunca había visto eso”, comenta María de los Ángeles, habitante de la Ciudad de México.

“Fue algo raro, rarísimo para todo el mundo y sí fue algo bonito”, manifiesta Salvador.

“Cuando yo recordé, eran como las siete de la mañana y ya se veía el cerro cundido, bonito todos los arbolitos, bien bonitos”, menciona el señor Ausencio.

Para muchos capitalinos fue la primera vez que vieron y tocaron la nieve.

María Cristina recuerda que fue un día “terriblemente frío”, ella habita en la colonia Cuauhtémoc y “el parque que está junto a una iglesia y se veía blanco… Reforma se veía espectacular… Toda la gente, en los carros hicieron muñequitos”.

“Estaba todo el piso blanco, los techos de los carros, todo tapizado de nieve… estábamos chamacos y nuestros padres nos guardaban, no nos dejaban salir a que nos diera un aire frío”, dice Eliseo.

Una tormenta invernal, bajas temperaturas y humedad hicieron posible la nevada; desde aquel 11 de enero de 1967, no se tiene registro de un fenómeno igual en la Ciudad de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que actualmente hay pocas posibilidades para que se registre caída de nieve en la zona centro de la Ciudad México.

Alberto Hernández, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, explica que no ha vuelto a caer nieve en la capital del país por “el efecto que le llaman isla de calor, tenemos más cantidad de concreto, mayor cantidad de vehículos, eso provoca que tengamos el efecto de isla de calor, un micro clima en la Ciudad de México que hace que no baje tanto el nivel de congelación, eso es lo que ha producido, en estos 50 años, la disminución de nevadas”.

En la presente temporada de frentes fríos, la República Mexicana ha registrado dos tormentas invernales, esperando para el fin de semana la tercera, que podría provocar nevadas en los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Durango.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...