Habitantes de San Juan Juquila Mixes, Oaxaca, se refugian tras disputa de tierras

El presidente de EU, Donal Trump, llega al estado de Arizona, realizará una visita a la frontera con México

Más de 400 habitantes de la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Juan Juquila Mixes, en la Sierra Norte de Oaxaca, llegaron hasta la cabecera de su municipio, para refugiarse tras registrarse brotes de violencia por la disputa de tierras y ganado entre dos grupos de la población.

El problema comenzó el pasado de 6 de enero cuando un grupo de habitantes que pretende trasladar la población bajo territorio del municipio de San Pedro Ocotepec tomó el ganado comunal y agredió a quienes quieren mantener el pueblo bajo territorio de San Juan Juquila Mixes.

Morelia Josefa, habitante de Guadalupe Victoria, dijo que los grupos de rebeldes marcaron el ganado comunal, “como un pretexto, para, ahora sí que empezar la agresión contra la otra parte de la comunidad de Guadalupe Victoria, entonces, ellos, empezaron a golpear gente, principalmente a mi papá, él iba pasando en ese camino, entonces los agarraron, lo agredieron”.

Los refugiados cuentan que horas después, las agresiones entre ambos bandos subieron de tono y hubo intercambio de disparos entre los grupos en disputa.

Una persona murió.

“Pues ahí en el campo me fueron avisar que habían asesinado a mi hijo y nosotros lo que venimos este, aquí a exigir que se haga justicia”, destacó José Pérez, habitante de Guadalupe Victoria.

A 10 días de recrudecido el conflicto, decenas de familias se encuentran resguardadas en el auditorio municipal, el mercado y casas particulares de San Juan Juquila Mixes.

Rolando Diego Miguel, presidente municipal de San Juan Juquila Mixes, dijo: “Ya a mediodía y parte de la noche, mucha gente salió caminando para, no ser linchada por temor a perder la vida, arrastrando a sus hijos, caminando por un espacio de cuatro horas”.

Las autoridades reportan que otro grupo de habitantes se refugió en el municipio de San Pedro Ocotepec a una hora de distancia.

Mientras tanto, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca informó que ya se atiende este conflicto, aunque no hay avances para el retorno de las personas desplazadas.

Con información de Jorge Morales

LSH

comentarios
CARGANDO...