Habitantes de Louisiana, primeros refugiados por el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2016.- Los primeros refugiados por el cambio climático reconocidos por el gobierno de Estados Unidos serán los habitantes de la isla de Jean Charles, localizada al sur de Louisiana. La mayoría son integrantes de la tribu nativo americana biloxi-chitimacha-choctaw que reside ahí desde hace más de 200 años y que actualmente tiene sólo cien integrantes.

Según la Universidad de Arizona, el nivel del mar ha aumentado unos 20 centímetros desde 1950 en la costa de Louisiana. A causa de esto la isla de Jean Charles ha perdido cerca del 90% de su territorio, es decir, unos 60 kilómetros cuadrados.

Científicos estiman que la isla será inhabitable en 10 años, sin embargo, algunos residentes se niegan a partir.

“Nosotros somos el rostro del cambio climático. Nosotros hacemos evidente la realidad del cambio climático al tener que preguntarnos: ¿nos quedamos o nos vamos?, ¿arriesgamos nuestra seguridad o renunciamos a la paz que tenemos aquí?, dijo Chantel Commardelle, representante de la comunidad de Jean Charles.

La reubicación de los habitantes costará 48 millones de dólares y se hará de forma progresiva durante los próximos años.

El cambio climático también podría desparecer archipiélagos del Océano Pacífico como Nauru, las Islas Salomón, Vanuatu, Kiribati, Samoa y Tuvalu, una situación que provocaría el desplazamiento de más de un millón de personas.

KAH

comentarios
CARGANDO...