Habitantes de Cuernavaca, Morelos, sin agua desde hace más de un mes

Agua, suminstro, Cuernavaca, deuda, cfe, alcalde

La CFE realizó un corte de energía eléctrica en las bombas que distribuyen el líquido desde los pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca debido a un adeudo mayor a los 91 millones de pesos. (Archivo)

Al menos 135 mil habitantes de Cuernavaca, Morelos, no cuentan con agua potable desde el primero de abril pasado.

Se trata de 17 colonias, ubicadas al norte de la capital de Morelos, que carecen de agua debido a la falta de suministro de energía eléctrica en las bombas que distribuyen el líquido desde los pozos del Sistema de Agua Potable.

“Ya tiene casi un mes que no nos cae nada de agua y yo hablé al SAPAC (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca) y me dijeron que no me podían mandar el agua, porque los de la Comisión Federal de Electricidad habían cortado los cables y que todos los pozos no tenían luz”, dijo Marcelina Velasco, vecina de Lomas de Ahuatepec.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el corte de energía es consecuencia del adeudo que mantiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca y que asciende a más de 91 millones de pesos.

Según la CFE, la deuda existe desde administraciones pasadas.

“Tuvimos que hacer demandas, algunas denuncias ante el Ministerio Público para denunciar robo de energía por parte de SAPAC y en la actualidad, a partir de que nos percatamos de eso, el jueves pasado empezamos a hacer otros cortes y estamos hablando de 30 pozos que están sin servicio”, indicó Raúl Gómez Cárdenas, jefe De comunicación social de la CFE.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, el SAPAC recauda, en promedio, 22 millones de pesos al mes.

Ante esto, la Comisión iniciará una investigación en las cuentas para esclarecer el destino de esos recursos.

“Es un análisis que se tiene que hacer a fondo, el SAPAC recauda 270 millones de pesos al año, recauda en promedio 22 millones de pesos al mes, de esos 22 millones de pesos al mes, tiene que pagar, en energía eléctrica, nueve millones de pesos, el resto lo utilizará seguramente para nómina y para otros gastos, entonces habrá que revisar en que se está gastando el ingreso que está recibiendo”, sostuvo Juan Carlos Valencia Vargas, secretario de la Comisión Estatal del Agua.

Desde el lunes pasado, la Comisión Estatal del Agua comenzó a repartir agua con pipas en las colonias en las que el suministro fue interrumpido, pero resultó insuficiente.

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, informó que durante las próximas horas el servicio quedará reestablecido.

“Hoy llegamos a un acuerdo, la deuda será saldada en pagos, el SAPAC no tiene tanta lana para pagar de trancazo, por eso lo hará en abonos chiquitos. Ayer dimos un pago”, dijo el alcalde.

Recientemente, el secretario del gobierno de Morelos, Matías Quiroz, informó que entre 2015 y 2016 ingresó 540 millones de pesos a la cuenta del Sistema de Aguas de Cuernavaca, de los cuales, 92 por ciento se va a gastos de operación.

Con información de Liliana Maret Martínez

LHE

 

 

 

comentarios
CARGANDO...