Habitan en Chiapas el 70% de las especies de aves que hay en el país

Casi 700 especies de aves habitan en el estado de Chiapas. (Twitter @juanelo_28)

Casi 700 especies de aves habitan en el estado de Chiapas. (Twitter @juanelo_28)

El 70 por ciento de las especies de aves que hay en México, habitan en el estado de Chiapas.

Especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural señalan que en la entidad se tiene un registro de casi 700 especies de aves.

“Chiapas tiene alrededor de 696 especies de mil 80 que tiene México, tenemos prácticamente el 70 por ciento de especies”, señaló Gerardo de Jesús Cartas Heredia, curador de aves del Zoológico Miguel Álvarez del Toro.

Aves como el Quetzal, la Guacamaya Roja y el Pavón, son algunas de las especies en peligro de extinción, y en busca de protegerlas en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, se trabaja en programas de conservación y reproducción en cautiverio.

“Que son importantes en la vida de la naturaleza y nuestra vida social”, indicó Gerardo de Jesús Cartas Heredia, curador de aves del Zoológico Miguel Álvarez del Toro.

Las casi 700 especies de aves que habitan en el estado se concentran en un territorio de un millón 300 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, como la Sierra Madre de Chiapas, en la Biosfera de la Reserva, El Triunfo, donde residen cerca de 600 especies; algunas endémicas de la región, otras migratorias.

“A mí me encanta el Quetzal y ya podíamos y teníamos chance de verlo aquí, sí, pero en Alemania no tenemos tanta vegetación y aves”, dijo Isabel Kluse, turista de Alemania.

Chiapas ocupa el primer lugar en el manejo y conservación de aves en cautiverio, siendo el Quetzal y el Pavón las dos aves con mayor éxito en su reproducción y que habitan en la Selva Lacandona.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

comentarios
CARGANDO...