Había 31 infiltrados en la policía de Zihuatanejo, Guerrero

Desarme de la Policía Municipal de Zihuatanejo. (EFE, archivo)

Desarme de la Policía Municipal de Zihuatanejo. (EFE, archivo)

En Zihuatanejo, Guerrero, tres policías municipales comandaban un grupo de la delincuencia organizada que operaba desde las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Ahí las órdenes que se seguían no eran las del director David Nogueda Salmerón, sino las del comandante Javier ‘N’, alías ‘El Cadete’, quien junto con otros 2 policías estaba al servicio de un grupo delictivo que opera en esa región del estado.

“La Procuraduría General de la República está investigando con mucha profundidad a estas 20 personas que tenían acreditación como policías y estaban supuestamente vinculados con grupos delictivos que operan en la zona”, señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

El alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, fue quien alertó al Gobierno Federal de la infiltración de grupos delictivos en la policía municipal, lo que género una investigación que derivó en la detención de 60 agentes municipales el pasado martes.

Nueve fueron liberados al no encontrarse ningún delito en su contra.

Sin embargo, las investigaciones señalan que de los 51 que permanecen detenidos, 31 no eran policías y portaban uniforme y armas de cargo.

“En el caso de las 31 personas que están siendo investigadas por la Fiscalía General del Estado, precisamente porque al momento de revisar su documentación estos no contaban como elementos que los acreditaran como policías en activo”, indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Se acreditó que otros 20 eran policías, incluidos ‘El Cadete’ y sus dos colaboradores, pero estaban coludidos con grupos delictivos.

“Tenían bajo el mando a la corporación de la Policía Preventiva Municipal de José Azueta Zihuatanejo, pero ellos, de acuerdo con los elementos que cuenta la autoridad, en este caso el MP Federal, al parecer se trata de policías, pero están señalados de posible colusión con grupos delictivos, son 20 personas, de las 20 personas 3 están señalados directamente de ejercer el mando de la corporación policiaca”, destacó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Después de Acapulco, Zihuatanejo es el segundo centro turístico más importante de Guerrero, cuenta con más de 150 mil habitantes y es también uno de los 6 municipios más violentos de la entidad, pues tan sólo en el 2016 se registraron 97 homicidios dolosos ligados al crimen organizado.

Con información de Isaac Flores.

Rar

comentarios
CARGANDO...