Guajardo: Trump debería tratar con más respeto a empresarios

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Notimex)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, debe tratar con más respeto a empresas que invierten en su país.

Esto al hacer referencia a las amenazas de Trump de imponer fuertes aranceles a empresas automotrices si no trasladan su producción a Estados Unidos.

“Que una empresa como Toyota tenga 10 plantas, en Estados Unidos, 550 distribuidoras y emplea a más de 130 mil estadounidenses, pues si yo fuera el señor Trump los trataría con más respeto”, aclaró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Así lo dijo al finalizar una ceremonia por el ingreso de la empresa japonesa número mil a nuestro país, empresa acerera que generará 400 empleos con una inversión de 270 millones de dólares.

Ahí, el secretario de Economía dijo al viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, que a pesar de lo que ocurra en Estados Unidos, el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), está en el Senado de la República.

“Y obviamente esperar una definición de su proceso, parecería que al corto plazo, al menos, dentro de las prioridades de la nueva administración en Washington no estará, pero el capital político invertido y el capital negociador acumulado para nosotros es muy importante y quisiéramos aprovecharlo para profundizar la relación bilateral México-Japón”.

Estimó que la inversión extranjera directa para 2017 en México, podría ser de alrededor de los 25 mil millones de dólares.

Aseguró que la administración del presidente Peña Nieto cumplirá con la meta establecida de captación de inversión extranjera directa trazada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que fue de 157 mil millones de dólares.

En otro tema, dijo que la Secretaría de Economía seguirá con la remodelación del edificio ubicado en avenida Patriotismo, contrario a lo que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) al cancelar su proyecto, como medida de austeridad ante la situación económica que vive nuestro país.

“Esto no es una remodelación, en el caso del edificio de la Secretaría de Economía había un dictamen de casi nueve años de fragilidad estructural, hacer un alto y dedicarse a corregir la inclinación del edificio, la licitación para la modernización del edificio y fortalecimiento estructural, creo, si no estoy equivocado costo menos de 300 millones de pesos; para compararlo, la Estela de Luz costo mil 500 millones y ahí usted no puede poner ni un escritorio”.

Con información de Susana López.

AGHO

CARGANDO...