#Huachicoleros

Grupo de alto nivel combate robo de combustible en Puebla

Huachicoleros en Puebla usan mangueras para robar combustible

Por tierra, las fuerzas federales revisan vehículos, principalmente camionetas que puedan transportar combustible robado (Twitter/@Megalopolis_MX)

El tema del robo de combustible y cómo combatirlo “es complejo, con muchas aristas; por eso se formó un grupo de alto nivel encabezado por el secretario José Antonio Meade, y que incluye a Pemex, la PGR y autoridades locales, con la idea de combatir todos los pasos o los vínculos, tanto en la venta como en la distribución”, afirmó Víctor Carrancá, fiscal de Puebla, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

El funcionario estatal señaló que se busca atacar no sólo el robo, sino también a “los grandes distribuidores, como algunas industrias o compañías de transporte, que son los grandes compradores”.

Afirmó que con el trabajo que se realiza “pronto estará reducido este fenómeno del huachicol”.

Recordó que recientemente ha habido operativos en gasolineras, que realizan “en coordinación con el SAT y con Pemex, donde se hace la revisión con los documentos financieros en la mano y han clausurado sitios expendedores”. Incluso, abundó Víctor Carrancá, “han clausurado gasolineras que pertenecen a presidentes municipales del Triángulo Rojo”.

Insistió en que una gran parte del comercio del combustible que venden los huachicoleros “deriva en estas gasolineras, pero también en industria y empresas transportistas”.

Sobre los presidentes municipales implicados, “la información la tiene la PGR y hay uno detenido, pero las investigaciones son bastante amplias”.

Víctor Carrancá informó que el impacto de los operativos en Puebla ha llegado hasta “el número de homicidios y de ejecuciones, que se ha visto reducido; la pugna por el robo de combustible continúa, pero la detención de los líderes de los grupos de huachicoleros ha hecho que cambien su forma de operar”.

tfo/MLV

CARGANDO...