Goytisolo será enterrado en el cementerio marítimo de Larache

Juan Goytisolo, escritor español, murió el 4 de junio en Marruecos

Juan Goytisolo, escritor español (EFE)

El escritor español Juan Goytisolo, fallecido ayer en su domicilio de Marrakech, será enterrado esta tarde en una breve ceremonia en el llamado “cementerio marítimo” o “cementerio español” de Larache.

El cadáver del escritor español viaja desde las 6:30 de la mañana (hora local y GMT) desde Marrakech hacia Larache, donde su entierro está previsto a las 16:00 horas.

Según fuentes de la Embajada española, que se encarga de gestionar el viaje y el entierro, el escritor español será sepultado con una breve ceremonia por expreso deseo de su familia, que querían que tuviera un carácter íntimo, y de hecho no se prevé presencia de autoridades marroquíes en el acto, aunque sí de numerosos periodistas.

El cementerio elegido para inhumar el cadáver es un camposanto en desuso desde hace varias décadas, conocido en la ciudad como “cementerio marino” (por su cercanía del Atlántico) o “cementerio español”, aunque el que se usa al menos desde hace cincuenta años para la exigua comunidad española de Larache es otro diferente.

En ese “cementerio marino”, el escritor José María Ridao, nombrado por la familia como su representante en el entierro, leerá un breve fragmento de una obra de Goytisolo, y a continuación tomará la palabra un representante diplomático español.

La embajada ha encargado una lápida para poner sobre su tumba, pero no está claro que pueda realizarse a tiempo.

La principal compañía de Goytisolo en su última morada serán soldados españoles caídos en el curso de distintas batallas durante la época colonial (1912-56), pero entre ellos hay una tumba ilustre de alguien muy admirado por el autor de “Señas de identidad”: el escritor francés Jean Genet.

Genet vivió los últimos años de su vida en Larache, y si bien murió en París, pidió ser enterrado en el cementerio de Larache, donde quiso que su tumba tuviera la hechura de una lápida musulmana, mirando a La Meca, como la de algunos soldados marroquíes del Tercio de Regulares que combatieron en el lado español.

MLV

comentarios
CARGANDO...