Google recuerda a María Zambrano, primera mujer en recibir el Premio Cervantes

Google recuerda a María Zambrano, primera mujer en recibir el Premio Cervantes. (Sitio oficial)

Google recuerda a María Zambrano, primera mujer en recibir el Premio Cervantes. (Sitio oficial)

Con un diseño animado en su página de inicio, Google recuerda a la destacada filósofa y ensayista española María Zambrano, a 113 años de su nacimiento.

En su doodle, el buscador en internet rinde tributo a la célebre pensadora, quien se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Cervantes en 1988 y trascendió como la figura femenina más importante del pensamiento español del siglo XX.

La empresa de Mountain View hace un homenaje a la alumna de los filósofos José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri, y la ubica en su página principal sentada en el marco de un ventanal enmarcado con cactus y diversas plantas en macetas, pero acompañada de su mascota y de un libro.

María Zambrano, quien nació el 22 de abril de 1904 en el seno de un hogar liderado por Araceli Alarcón Delgado y el pedagogo Blas Zambrano García de Carabante, destacó como defensora de la II República al oponerse al pensamiento único que se impuso durante los años 30 y 40 en España y Europa.

El exilio de la también académica exilio inició en 1939 en París, Francia, y después pasó por Nueva York, Estados Unidos; La Habana, Cuba y México, donde impartió clases en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Michoacán, además de vivir una temporada en Puerto Rico y en Italia, para finalmente regresar a España en 1984.

Entre las publicaciones de la escritora destacan “Pensamiento y poesía en la vida española, “Filosofía y poesía, “El hombre y lo divino, “Los sueños y el tiempo y “Persona y democracia. Murió el 6 de febrero de 1991 en Madrid.

Leer más: Google celebra Día Internacional de la Mujer con doodle animado

LSH

comentarios
CARGANDO...