Golfo de Santa Clara pierde 30 mdp por prohibición pesquera

Profepa intensifica vigilancia para protección de vaquita marina y pez totoaba. (Twitter/ @PROFEPA_Mx)

Profepa intensifica vigilancia para protección de vaquita marina y pez totoaba. (Twitter/ @PROFEPA_Mx)

La desolación priva en la comunidad pesquera del Golfo de Santa Clara; la causa es la prohibición de la captura de curvina golfina, impuesta en febrero pasado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mario Aguilar, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), afirmó que buscan que la pesca se realice de manera sustentable y adoptando medidas que reconozcan la sensibilidad de las especies como la vaquita marina, “prioridad del Gobierno federal”.

Para los habitantes del Golfo de Santa Clara, la pesca de la curvina golfina era el principal sustento, luego de que en abril de 2015 acordaron con el Gobierno federal dejar de capturar camarón y pescados de escama, para evitar dañar a la vaquita marina con las redes que utilizan.

Pescadores de la región aseguraron que la pesca de curvina es parte de su vida y la esperan año con año.

La comunidad del Golfo de Santa Clara está ubicada en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, en la reserva del Alto Golfo de California y es habitada por seis mil personas que todas dependen de la actividad pesquera.

Hasta hace dos años, la prosperidad imperaba en los negocios locales; hasta 30 mil pesos de ganancia obtenían al día.

La comunidad dejó de recibir por lo menos 30 millones de pesos.

La compensación que desde hace dos años reciben por haber suspendido la captura de camarón y pescados de escama, es prácticamente su único ingreso; ocho mil pesos mes.

Para evitar mayores afectaciones a sus ingresos, el Gobierno federal prepara una compensación económica para los pescadores, permisionarios y todos los trabajadores de la cadena productiva.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...