#Trump

Gobierno de Trump examina cambiar leyes sobre calumnia y difamación

Donald Trump, calumnia, difamación, Casa Blanca, reporteros, noticias, Estados Unidos,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia de prensa. (AP)

La Casa Blanca está ‘examinando’ maneras de potencialmente cambiar las leyes del país sobre calumnia y difamación para facilitar los procesos contra reporteros cuyas historias se consideren inexactas, anunció este lunes el vocero Sean Spicer.

Según el principal portavoz del presidente Donald Trump, “eso es algo que se ha estado analizando tanto de manera sustantiva como logísticamente para ver cómo sucedería”.

Trump prometió durante su campaña “abrir” las leyes del país sobre difamación, un proceso que no podría ser completado por la Casa Blanca y que requeriría una enmienda constitucional o un total cambio de rumbo del precedente de la Corte Suprema sobre la primera enmienda.

El secretario general de la Casa Blanca Reince Priebus dijo el domingo a la cadena de televisión ABC que el asunto ha sido discutido, pero advirtió que “la manera en que se ejecuta o si esto irá a alguna parte es una historia diferente”.

Trump amenazó reiteradamente con demandar a la prensa durante su campaña, y la primera dama Melania Trump alcanzó el mes pasado un arreglo extrajudicial multimillonario con la casa editorial del periódico Daily Mail que había publicado rumores sobre su carrera como modelo.

Las leyes contra la calumnia en Estados Unidos por lo general dificultan a las personalidades demandar a reporteros y a otras partes que las critiquen.

La Corte Suprema ha reiterado que un demandante debe mostrar que las declaraciones fueron inexactas de hecho así como emitidas con “dolo” o con “desapego imprudente” a la verdad.

Trump ha arremetido contra lo que considera una cobertura tendenciosa de la prensa, ha etiquetado a muchos medios como llenos de “noticias falsas” y los ha declarado “¡el enemigo del pueblo estadounidense!”.

Durante un acto de campaña en Texas, Trump dijo que quería “abrir” las leyes contra la difamación “para que cuando alguien escriba a propósito artículos negativos, horribles y falsos, podamos demandarlos y ganar mucho dinero”.

“Créanme: Si llego a la presidencia, oh, tendrán problemas. Vaya que los tendrán”, afirmó Trump en aquella ocasión.

FJMM

CARGANDO...