#Trump

Gobierno de Las Cruces, Nuevo México, rechaza la construcción del muro

El gobierno de las Cruces, Nuevo México, rechaza la construcción del muro (GettyImages/Archivo)

El gobierno de las Cruces, Nuevo México, rechaza la construcción del muro (GettyImages/Archivo)

El Gobierno de Estados Unidos anunció que iniciará la construcción del muro fronterizo con México en sitios clave como los alrededores de El Paso, Texas, que incluye la zona desértica de Nuevo México, que hace frontera con el estado de Chihuahua.

Aseguraron que las vallas que actualmente existen no son efectivas y no detienen el flujo migratorio.

En la zona de Sunland Park, Nuevo México, que hace frontera con Ciudad Juárez, existe un muro metálico que mide cinco metros y medio de altura y está construido de hierro con una base de concreto de unos tres metros de profundidad y se extiende a lo largo de 11 kilómetros, hacia Columbus, Nuevo México, que se encuentra a 120 kilómetros de El Paso, Texas.

“Cuando la gente quiere hacer algo y se propone hacer algo, lo van a hacer, nuestro trabajo, así como lo queramos hacer así de preventivos, lo que están viendo las cámaras, las rejas, los agentes, la gente va a seguir tratando de hacer esto”, comentó Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, el gobierno local de Las Cruces, Nuevo México, rechaza la construcción del muro.

“Es por varias razones económicas que estamos en contra de la construcción de un muro, esas razones tienen que ver con la historia que, por muchos, muchos años, décadas, quizás siglos, mucha gente de México ha viajado por este rumbo para establecer negocios y que el poner un muro ahí va a interferir con los negocios”, explicó Olga Pedroza, regidora de Las Cruces, Nuevo México.

Según cifras oficiales de la Patrulla Fronteriza donde se pretende construir el muro, en el año 2016, se detuvieron a 408 mil 870 indocumentados: 64 mil 891 en Arizona; 25 mil 634 en El Paso, Texas; y 19 mil 448 en El Centro, California.

Con información de Francisco Javier Carmona

MAP

CARGANDO...