Gobierno de Javier Duarte hereda deudas financieras en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2016.- Presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantienen tomado el palacio de gobierno en Xalapa, Veracruz. Demandan que el gobierno del estado les pague 400 millones de pesos de recursos federales que no les han entregado.

Los alcaldes argumentan que la falta de esos recursos impide que se haga obra y que puedan pagar la nómina de empleados y policías.

Durante la reunión con el secretario de Finanzas en el Palacio de Gobierno, el alcalde de Coatzintla, César García encaró al secretario Antonio Gómez Pelegrín, quien les dijo que el dinero que les correspondía a los municipios se destinó a seguridad.

“Si usted sabe lo que implica la responsabilidad de desviar un recurso para otro, ¿por qué lo permite? ¿por qué usted lo permite?”, dice César García, presidente municipal de Coatzintla.

El secretario de Finanzas de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín, respondió: “No es cinismo, es un régimen de necesidades y prioridades del gobierno del estado”.

“Un régimen, no señor, es violentar la ley”, afirmó el alcalde García.

“En parte podría establecerse así pero cuando hay una obligación legal por parte del estado de garantizar, paz, seguridad y tranquilidad pública se tiene que tomar. No. No en parte, es así”, contestó el secretario Gómez.

“Pero cuál paz y seguridad, si cada día hay más muertos. Dónde está la paz y la tranquilidad social. Si la misma fuerza civil no tiene”, cuestionó el alcalde.

Otro alcalde afirmó que no les han pagado a los policías “usted sabe cómo se sienten los policías. No me diga que porque no han pagado han cubierto la responsabilidad social de la inseguridad que hay en el estado”.

“¿Qué van hacer con el palacio que está tomado? Nada, nada ¿Los van a dejar ahí? Cualquier ciudadano puede ir a Palacio de Gobierno y ellos son presidente municipal. Si se quieren quedar a dormir ahí”, dijo Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz.

El gobierno de Javier Duarte heredó deudas a todos los sectores de Veracruz: ayuntamientos. Dueños de edificios que el gobierno rentaba para oficinas, la universidad veracruzana. Los diputados locales también dicen que no les llegó su quincena pasada.

A contratistas y proveedores se les debe 11 mil 38 millones de pesos.

El Órgano de Fiscalización Superior del estado prevé un quebranto patrimonial de 9 mil 231 millones de pesos de la cuenta del gobierno del estado y de 4 mil 849 millones de 5 dependencias, 6 fideicomisos y 16 organismos públicos descentralizados, que hacen una suma de 14 mil millones de pesos, en 2015.

También detectó que las secretarías estatales de Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y de Educación quisieron comprobar 77 millones de pesos de gastos con facturas canceladas por el sistema de administración tributaria.

Mientras que algunas empresas como ETESA que sí entregaron su documentación correcta forman parte de las empresas afectadas por la falta de pagos del gobierno de Veracruz, desde 2012.

El secretario de finanzas, declaró este fin de semana que el dinero con que cuenta el gobierno de Veracruz no alcanza para pagar todo lo que deben y que están a la espera del dinero que les mande la Federación para resolver el problema financiero de la entidad.

“Los aguinaldos los tiene incluidos el gobernador en la petición que hizo a la Secretaría de Hacienda dentro de los 6 mil millones de pesos para la nueva administración”, dijo el secretario Gómez Pelegrín.

¿Los alcaldes mencionan que recursos federales siguen llegando, por qué no se liberan? No se pagaron porque lamentablemente es un problema grave en el estado de una falta de flujo económico importante que implica cerca de 10 mil millones de pesos al año”, reiteró Gómez Pelegrín.

En medio de la deuda que Flavino Ríos heredará a la próxima administración, el gobernador interino presentó al Congreso una reforma al código financiero del estado en el que establece plazos y requisitos para que el futuro gobierno cubra la deuda pública.

KAH

CARGANDO...