#Sismo

Gobierno federal trabaja en un solo frente por Oaxaca y Chiapas: EPN

gobierno federal trabaja oaxaca chiapas epn

El presidente, Enrique Peña Nieto, en reunión de balance de daños por el sismo. (Twitter: @EPN)

Al concluir su gira de trabajo por Chiapas, el presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que su Gabinete trabaja de forma coordinada y en un solo frente con las autoridades de los estados de Oaxaca y Chiapas, que fueron los más afectados por el sismo.

Que quede claro, el Gobierno de la República ante la emergencia está disponiendo de todos sus recursos humanos, de los titulares de las dependencias, para atender esta emergencia y que muy pronto podamos asegurar a la población afectada que las condiciones regresan a la normalidad”, aseguró el presidente.

En esta gira lo acompañaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; del Trabajo, Alfonso Navarrete; y de Cultura, María Cristina García.

El presidente aseguró que la ayuda a los damnificados fluye.

Prácticamente se están repartiendo más de casi 100 mil despensas diarias, han llegado más de 100 toneladas de víveres, 450 mil litros de agua, casi 100 mil colchonetas y cobertores y además esto va en aumento”, afirmó.

Peña Nieto reiteró que son tres los objetivos de su Gobierno:

  1. La atención inmediata a los damnificados con víveres, albergues y atención médica,
  2. el levantamiento de un censo que cuantificará los daños, que estará antes del fin de semana y
  3. la etapa de la reconstrucción de todo lo que derrumbó el terremoto, que empezará el próximo lunes.

Lo más importante es que la población está de pie, con ánimo, está con entereza, por supuesto con temor fundado ante las varias réplicas que se han sucedido después del sismo, más de mil réplicas desde entonces y que evidentemente pues motiva a que a la población le genere esto pánico y preocupación”, apuntó el presidente.

El mandatario lamentó que haya aumentado a 96 el número de personas fallecidas.

Yo espero que este número pues haya llegado ya al final, todavía hay escombros que recoger en algunas comunidades. Día que pase y días que pasen obviamente se pierde esperanza de que en algún lugar haya gente con vida, en la mayoría de las viviendas afectadas la población pudo ponerse a salvo y a resguardo”, señaló.

Enrique peña Nieto convocó a tender la mano a las familias de Oaxaca y Chiapas que enfrentan este momento de desgracia.

Cada quién en su capacidad, en su forma de hacerlo, pero creo que este es el momento de hacerlo y de mostrar o demostramos ante el mundo como una familia unida, solidaria y una sola familia que es la familia mexicana”, subrayó el presidente, quien habló en Chiapa de Corzo al terminar una reunión de evaluación.

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

 

RMT

CARGANDO...