Gobierno federal anuncia inversión de 22 mil mdp en APP

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público. (Notimex)

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público. (Notimex)

El gobierno federal y la iniciativa privada lanzaron la primera etapa de la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público-Privada, mediante la cual licitarán 12 proyectos que generarán una inversión de 22 mil millones de pesos.

Los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y representantes de la iniciativa privada dieron a conocer la estrategia, cuya convocatoria para la primera etapa ya fue publicada.

De acuerdo con Meade, México amplía y fortalece su infraestructura productiva y social, con el apoyo del sector privado, mediante los proyectos de Asociación Público-Privada (APP). La colaboración entre ambos sectores, indica, permite utilizar las ventajas del sector privado para construir, mantener y operar infraestructura pública y prestar los servicios, derivado de una adecuada distribución de riesgos y el establecimiento de sinergias que se traducen en bienes y servicios públicos a menores costos.

Con el fin de incrementar el uso del esquema APP para el desarrollo de la infraestructura pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desarrolló la Estrategia de impulso a los proyectos de Asociación Público-Privada con cuatro pilares: contar con una cartera de proyectos APP robusta, oportuna y de alto impacto social y económico. Promover y difundir los proyectos APP del gobierno federal ante inversionistas, gremios y la sociedad. Garantizar que los procesos de contratación de los proyectos APP sean abiertos, competitivas, eficientes y bajo principios de transparencia y rendición de cuentas. Supervisar el desarrollo de los proyectos en sus diferentes etapas para garantizar que se alcancen las metas y beneficios previstos.

La inversión en estos 12 proyectos ascenderá a 22 mil millones de pesos, con los cuales se crearán más de 18,400 empleos directos en la etapa de construcción.

Para el segundo semestre de 2017 se prevén 18 proyectos adicionales de APP en los sectores de salud, transporte, hidráulico, seguridad y educación, con una inversión estimada en más de 36,400 millones de pesos. La tercera parte de ellos están ubicados en el sur-sureste del país, donde existen mayores rezagos en infraestructura.

Con estos proyectos de inversión, los sectores público y privado impulsan el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar en el país.

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...