Gobierno español advierte a ETA que ‘no va a obtener nada’ por desarmarse

Un hombre camina frente a un graffiti que representa el logotipo del grupo separatista vasco ETA en Goizueta, España. (Reuters, archivo)

Un hombre camina frente a un graffiti que representa el logotipo del grupo separatista vasco ETA en Goizueta, España. (Reuters, archivo)

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió este viernes a ETA que no va a obtener nada por desarmarse, porque “lo que tiene que hacer” es disolverse y ayudar a esclarecer la autoría de algunos de los atentados cometidos en el pasado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo dejó claro que la posición del Ejecutivo se ha mantenido “inalterada”, tras lo cual reiteró que no habrá contrapartidas por parte del Estado.

Desde el primer mandato del conservador Mariano Rajoy, la postura es la misma y el Ejecutivo asumió que lo que tenía que hacer ETA era “desarmarse y disolverse”, indicó.

“No van a obtener nada de un Estado democrático como el español”, enfatizó el portavoz del Gobierno, convencido de que este cuenta con el apoyo de todos los demócratas.

Méndez de Vigo consideró que lo más importante para las víctimas de la banda terrorista, con las que “siempre” estará el Ejecutivo, es que los terroristas colaboren para clarificar sus crímenes.

“Y eso es lo único que se puede decir”, concluyó el también ministro de Educación español horas antes de que ETA escenifique en Bayona su desarme.

La banda terrorista ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el fin definitivo de sus acciones violentas con las que ha matado, en las últimas cinco décadas, a unas 850 personas en su objetivo de lograr la independencia del País Vasco.

 

AAE

comentarios
CARGANDO...