Gobierno de Veracruz investiga a 5 empresas por compra de medicamentos apócrifos

Medicamentos falsos (@LillyES)

Según Miguel Ángel Yunes, el gobernador de Veracruz, las administraciones estatales anteriores pagaron cantidades millonarias a empresas que surtieron medicamento apócrifo.

“Entre 2006, siendo gobernador Fidel Herrera y 2013, siendo gobernador Javier Duarte, a una sola de estas empresas se le compraron 109 millones de pesos de medicamento, la Secretaría de Salud está concluyendo la investigación para saber cuántas piezas se adquirieron, dónde y en qué hospitales se aplicaron”, el gobernador de Veracruz.

En un comunicado, el Gobierno de Veracruz señaló a cinco empresas relacionadas con la compra de medicamentos falsos, indicó que ya son investigadas y reveló sus nombres, se trata de:

– Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas
– Oncopharma
– Iabbsa
– Suministro Maxbec
– Limed S.A.

Desde 2011, Laboratorios Roché realizó una investigación y concluyó que las muestras de medicamento Avastin, que revisó en el sistema de Salud de Veracruz, eran apócrifas. Este medicamento no se utiliza en niños, salvo en casos muy específicos, explicó Carlos Leal, oncólogo pediatra.

“La indicación en cáncer pediátrico está limitada a unos linfomas de tipo b, es decir, se da en el seis por ciento del Cáncer Pediátrico Nacional, yo no creo que el Centro Estatal de Cáncer de Xalapa tenga más de tres pacientes con esta indicación en esos años”, dijo el médico.

El especialista ofrece otro dato para entender la situación de los niños enfermos de cáncer: Las condiciones de los Centros de Salud en Veracruz.

“Yo no creo que esté sustentada la acusación porque están mencionando un medicamento de utilización poco frecuente, lo que sí puedo creer es que algunas instalaciones del sector estatal de salubridad no cuentan con toda la infraestructura necesaria para tratar a niños con cáncer”, afirmó el oncólogo.

Hasta el momento, el gobernador de Veracruz no ha confirmado muertes por aplicación de medicamentos apócrifos. Las investigaciones están en curso.

“Una vez que sepamos si algunos niños, algunas personas fallecieron por habérseles aplicado esto, evidentemente la Secretaria de Salud acudirá con los padres, se pondrá en contacto con ellos, pero en este momento no podríamos de ninguna manera, sería aventurado, sería un dato sin sustento real, decir ‘falleció uno o no falleció ninguno”, dijo Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

Con información de Raymundo Pérez Arellano
LHE

comentarios
CARGANDO...