Gobierno de Guanajuato habría comprado medicamentos dudosos e inservibles

Medicamentos dudosos en inservibles comprados en Guanajuato (Noticieros Televisa)

Medicamentos dudosos en inservibles comprados en Guanajuato (Noticieros Televisa)

El gobierno de Guanajuato puso en riesgo a cientos de pacientes del Sector Salud estatal. Compró insulina china inservible que les suministró durante al menos medio año.

No solo eso, las dos empresas que fueron elegidas como proveedoras ‘Intercontinental de Medicamentos’ y ‘Distribuidora Internacional de Medicamentos’ habían sido descalificadas durante el proceso de licitación por el Comité de Adquisiciones de Guanajuato porque no cumplían con los requisitos solicitados.

A pesar de ello, la Secretaría de Finanzas de Guanajuato, que encabeza Ignacio Martín Solís, les entregó contratos de manera directa.

En julio de 2013, la Secretaría Estatal de Salud admitió en un oficio, del cual Despierta tiene una copia, que recetaban insulina de origen chino no autorizada, ya que no respondía al tratamiento de los pacientes y pidió retirarla.

Tras una investigación, la Secretaría de Transparencia de Guanajuato determinó que dichas empresas cambiaron la insulina autorizada sin previo aviso y derivado de la diferencia de precio obtuvieron una ganancia adicional de 5 millones 578 mil pesos.

El gobierno del Estado no sancionó a esas empresas y siguió con la adquisición del resto de medicamentos a esas compañías. La insulina es uno de los productos que más escasean en los Centros de Salud de Guanajuato, denuncian los doctores, quienes piden el anonimato para evitar represalias.

“Son las que casi nunca tenemos o tenemos en abasto muy pequeño. Si necesitamos 200 insulinas, nos mandan 20. Nos mandan 30”, afirmó un médico del Sector Salud de Guanajuato.

Desde el 2013, la compra de medicamentos en Guanajuato se ha hecho por contrato directo.

Durante la administración del actual gobernador, el panista Miguel Márquez, se han declarado desiertas tres licitaciones para la compra de medicamentos y material de curación.

El argumento ha sido que las empresas participantes no cubrían las características y especificaciones solicitadas, según el Comité de Adquisiciones, encabezado por la Secretaría de Finanzas.

En los fallos de los años 2013, 2015 y 2016, el Comité de Adquisiciones del gobierno de Guanajuato dictaminó que todas las empresas licitantes habían incumplido con la documentación solicitada, no habían especificado al representante legal en el caso de empresas que se habían asociado y sobre todo que habían ofertado las medicinas con sobre precio.

Sin embargo, el gobierno estatal decidió comprar las medicinas de manera directa a las mismas dos empresas que le surtieron la insulina china.

Les ha asignado contratos por casi 4 mil millones de pesos.

En los hospitales donde deberían llegar las medicinas compradas a estas dos polémicas empresas se reporta desabasto.

“Viene uno a surtir la receta, le dan a uno el número de teléfono, nos dicen que marquemos, pero a la hora de marcar nos dicen que nos esperemos porque todavía no llegan y nos tenemos que esperar otra semana más. Hay veces que llegamos a esperarnos hasta el mes y pues termina uno por comprarlas por fuera porque abastecido de medicinas no está”, dijo Rosario Ramírez, paciente del Hospital General de León, Guanajuato.

“Vamos a decir que, de 10 medicamentos, se dejaba de surtir uno. Actualmente, te puedo decir que, de 6 meses a la fecha, de 10 medicamentos que facilitamos se surten 5 cuando bien nos va y al inicio de mes”, concluyó el médico del Sector Salud de Guanajuato.

Con información de Luis Pavón

KAH

comentarios
CARGANDO...