Gobierno de Chihuahua acata la resolución de la SCJN sobre ley anticorrupción

CIUDAD JUÁREZ, México, sep. 7, 2016.- El Gobierno del estado de Chihuahua acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar inconstitucional la Ley Anticorrupción de la entidad.

Mario Trevizo, secretario general de Gobierno de Chihuahua, afirmó que los diputados aprobaron la creación de una fiscalía y no una ley.

Mario Trevizo, secretario general de Gobierno de Chihuahua, explicó que “en Chihuahua no hay ni ley anticorrupción, ni sistema anticorrupción, lo que aprobó el Congreso del estado fue la creación de una fiscalía anticorrupción, sin embargo, el ministro ponente consideró que nos adelantamos, que debimos haber esperado a que entraran en vigor las leyes reglamentarias del sistema anticorrupción, cosa que se acatará a cabalidad el fallo”.

Según el funcionario, el gobierno del Chihuahua propuso al Congreso la creación de la fiscalía, pero para implementarse en el próximo gobierno.

Mario Trevizo, secretario general del Gobierno de Chihuahua, dijo que “ni siquiera estaba programado para este año, la fiscalía anticorrupción, se hizo el planteamiento para que quedara lista y la pudieran considerar en el presupuesto 2017 y como siempre lo dijo el gobernador César Duarte, sería el próximo gobierno que pudiera hacer uso de ese mecanismo”.

Ciudadanos de Chihuahua consideran que hubo falta asesoría.

Cristina Cunningham, presidenta de la Canirac, comentó que “sería un llamado a quienes están trabajando para este tipo de leyes o de iniciativas pues que se asesoren bien, asesorarse bien, los fundamentos legales son muy claros y muy precisos”.

Jesús Andrade, presidente de la Coparmex Ciudad Juárez, señaló que “el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción que se nombre en el estado, sea un hombre de prestigio y entonces todo eso preocupó demasiado en ese sentido, por eso celebramos que finalmente la Corte haya dado un revés a esta intención del gobierno estatal”.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que son inconstitucionales las reformas a la Constitución Política estatal y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General porque se emitieron antes de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

BLR

comentarios
CARGANDO...