Gobierno CDMX invertirá más de 100 mdp en renovar la plancha del Zócalo

Fotografía que muestra la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México. (@webcamsdemexico)

Fotografía que muestra la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México. (@webcamsdemexico)

Entre 100 y 150 millones de pesos se destinarán a la rehabilitación de la plancha del Zócalo capitalino, como parte de una serie de obras en el Centro Histórico a realizarse este año, con una inversión total de entre 600 y 650 millones de pesos, afirmó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina dijo que la renovación de la plancha del Zócalo iniciará casi de inmediato, y la inversión dependerá del proyecto que acepte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público, explicó que el deterioro en el piso se nota más en algunos lugares, porque tiene muchas etapas, y por ello entre los temas han planteado el de los anclajes, que antes se hacía con estacas y ahora con broches.

Otros asuntos que se tratan con el INAH, abundó, tienen que ver con la intención de hacer más grande la plancha, quitándole un carril al circuito vial; la posibilidad de plasmar el Escudo nacional, un códice, la huella de pirámides u otro tipo de intervenciones.

“Cualquiera genera mucha polémica. Si tenemos dos colores, cinco colores, 10 colores o acabados. Por ello, todo apunta a que vamos a ir sobre algo flat, expresó.

Además, recordó que en la plancha ocurren diferentes actividades como marchas y conciertos, se instalan museos, canchas de beisbol, pista de hielo, y han detectado que las personas invidentes se pierden, por lo que debería contar con señalización táctil.

En el evento, los funcionarios capitalinos se refirieron a una buena cantidad de obras, entre ellas la iluminación de la Catedral Metropolitana, la rehabilitación del Eje 1 Norte, así como la recuperación de la Plaza Pino Suárez y la calle Corregidora.

Asimismo, a las Cortinas de Arte del Eje Central, la Avenida 20 de Noviembre y el arte urbano en esta vialidad; la rehabilitación de la calle República de Perú; un Centro Cultural y Artesanal de la Ciudad de México.

También incluyeron las plazas de la Conchita (para convertirla en Plaza de la Caricatura), San Juan Buen Tono, Zarco (Plaza de los Periodistas) y la Nelson Mandela; los mercados 2 de Abril y San Juan Pugibet; las banquetas de la calle Ayuntamiento; Manzanares 25 y San Antonio Abad.

Indicaron que todos los proyectos tienen financiamiento en el presupuesto, por lo que “no hay que buscar nuevo”, y aunque hay muchas otras ideas, solo los anunciados son los que ya tienen recursos.

Con información de Notimex

RAMG

CARGANDO...