#Trump

GM mueve parte de su producción de México a Michigan

GM moverá inversión de México a Michigan (AP, archivo)

GM moverá las operaciones de la filial American Axle, sin aparentes afectaciones a la base laboral de las plantas que operan en el Estado de México, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí. (AP, archivo)

La automotriz General Motors (GM) anunció que invertirá mil millones de dólares adicionales en operaciones de manufactura en Estados Unidos, con ello creará mil 500 empleos, pero afectará una línea de producción que opera en México.

Las inversiones en Estados Unidos cubrirán múltiples proyectos de vehículos nuevos, tecnología avanzada y componentes, indicó GM, luego que en 2016 anunció una partida de dos mil millones de dólares para fortalecer sus operaciones y se comprometió a invertir más fondos.

“A medida que la base manufacturera estadunidense aumente su competitividad, podemos aumentar aún más nuestra inversión, resultando en más empleos para Estados Unidos y mejores resultados para nuestros propietarios, indicó la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra.

La empresa es la más reciente en anunciar inversiones en Estados Unidos, en lo que en algunas instancias ha parecido responder a las duras críticas del presidente electo Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles punitivos a las importaciones de empresas con operaciones en México.

Barra dijo que Estados Unidos es el mercado interno natural de GM “y estamos comprometidos a un crecimiento que sea bueno para nuestros empleados, distribuidores y proveedores y apoye nuestro continuo esfuerzo de impulsar el valor para los accionistas”.

De acuerdo con la automotriz, las inversiones resultarán en la adición combinada de mil 500 nuevos empleos, aunque los detalles de los proyectos individuales serán anunciados a lo largo del año.

La compañía también anunció que comenzará a trabajar en la producción de ejes de producción para su próxima generación de camionetas de tamaño completo, “incluyendo trabajos previamente realizados en México a operaciones en Michigan, creando 450 empleos en Estados Unidos.

Con ello, GM moverá las operaciones que la filial American Axle ha venido realizando en México, y sin aparentes afectaciones a la base laboral de las cuatros plantas que opera en el Estado de México, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.

La empresa caracterizó la inversión como parte de un mayor enfoque en la eficiencia general de sus operaciones durante los últimos cuatro años, en que han sido creados 25 mil empleos en Estados Unidos.

Barra dijo que esta tendencia se mantendrá respecto de las operaciones que GM tiene fuera de Estados Unidos, y aludió a más de seis mil nuevos puestos de trabajo que antes se encontraban en otros países.

Anticipó que la expectativa es que estos movimientos, entre otros, permitan generen más de cinco mil nuevos empleos en Estados Unidos durante los próximos años.

 

 

tfo

CARGANDO...