Giran orden de aprehensión contra exgobernador César Duarte

restituyen propiedades cesar duarte exgobernador chihuahua

César Duarte, exgobernador de Chihuahua. (Twitter @GoberDuarte, archivo)

La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua informó que hay una orden de aprehensión en contra del exgobernador, César Duarte Jáquez.

En conferencia de prensa, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que tienen ubicado a César Duarte y por ello solicitarán a las autoridades de Estados Unidos su colaboración para lograr su detención.

“Sabemos que Cesar Horacio Duarte Jaques, quien ya ahora es un prófugo de la justicia, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas, para evitar su captura”, aseguró Corral.

Javier Corral anunció la “Operación Justicia para Chihuahua” donde se han girado y ejecutado varias órdenes de aprehensión contra funcionarios cercanos al exgobernador, César Duarte.

“La Fiscalía General del estado ha logrado ya la detención de tres exfuncionarios del primer círculo del exgobernador, César Duarte, acusados del delito de peculado”, informó el gobernador.

Los tres funcionarios detenidos son:

  • El exalcalde de Chihuahua, Javier Alfonso Garfio Pacheco, acusado de peculado por la venta de terrenos a un particular, valuados en 328 millones de pesos en solo 99 millones de pesos, cuando fue director de la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura.
  • El exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera.
  • El exdirector de Finanzas del Gobierno del Estado, Gerardo Villegas Madriles, acusados de peculado por simular la contratación de servicios, licitaciones, fingir la celebración de contratos, pagos y facturación, por 246 millones de pesos.

Los tres ya comparecieron ante jueces que decretaron la prisión preventiva sin derecho a fianza.

El gobernador de Chihuahua señaló que se logró acreditar ante los jueces cómo el exgobernador, César Duarte, y los exfuncionarios conformaron un grupo para hacer uso del poder para beneficio personal.

Corral dijo que también existe una orden de aprehensión contra el diputado suplente, Antonio Enrique Tarín García, quien hoy intentó asumir el cargo, luego de la muerte del diputado, Carlos Hermosillo.

“El suplente del fallecido diputado federal, Carlos Hermosillo, Antonio Enrique Tarín García, él quiso, sin éxito, tomar protesta como diputado al Congreso de la Unión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, lo que fue frenado por una mayoría de diputados federales de distintos grupos parlamentarios, con excepción del grupo parlamentario del PRI”, detalló.

Hizo un llamado a la Cámara de los Diputados para que no se otorgue el fuero a un prófugo de la justicia, pero advirtió que si se lo otorgan iniciará un juicio de procedencia.

El gobernador de Chihuahua aseguró que hay más ordenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

 

Rar/RMT

CARGANDO...