GIEI también fue espiado con Pegasus: Citizen Lab

Pesasus, software espía, PGR, GIEI, Ayotzinapa, Citizen Lab, NYT

El GIEI realizó investigaciones y análisis técnicos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. (AP, archivo)

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estuvo integrado por Francisco Cox, de Chile; Carlos Martín Beristaín, de España; Claudia Paz y Paz, de Guatemala; Alejandro Valencia; y Ángela Buitrago, de Colombia.

Los investigadores llegaron a México en marzo de 2015, seleccionados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Realizaron diversas investigaciones y análisis técnicos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En marzo de 2016, el teléfono celular de Omar Gómez, secretario ejecutivo del Grupo de Expertos recibió dos mensajes de texto de alguien que pretendía ser un amigo cercano, cuyo padre acababa de fallecer.

Los mensajes contenían un link; al darle clic, abría el sitio web de una funeraria.

John Scott-Railton, investigador del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, dijo que “Citizen Lab pudo analizar los links en los dos mensajes de texto y determinamos que hubo una amenaza de infección utilizando la tecnología de NSO (software espía)”.

Ese celular fue usado por los cinco integrantes del Grupo de Expertos como enlace de comunicación entre los investigadores, sus fuentes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno mexicano.

Es justo decir que tanto mis colegas, como yo, nunca habíamos visto un abuso de un software espía del Gobierno a esta escala. Creemos que también es probable, dado el alcance de esta operación, es probable que existan más casos en el futuro. Citizen Lab continuará investigando este caso”, aseguró Scott-Railton.

El 19 de junio pasado, el periódico estadounidense The New York Times dio a conocer que defensores de derechos humanos, periodistas y activistas de México fueron afectados por el programa espía Pegasus, adquirido por el Gobierno federal, por 80 millones de dólares.

Citizen Lab y nuestros colegas han podido confirmar 19 casos en donde NSO Group, ‘Pegasus’, software espía del Gobierno fue utilizado en contactos mexicanos, los objetivos incluyen: Abogados, políticos, periodistas, investigadores, científicos de alimentos e investigadores contra la obesidad, además de sus familiares”, indicó Scott-Railton.

 

Con información de Alan Pérez.

 

RMT

CARGANDO...