Geólogos de Estados Unidos donan sismógrafos para monitorear al volcán de Colima

Las estaciones sísmicas serán instaladas a siete kilómetros del coloso, en cuatro puntos que aún están por definir (Twitter @PC_Colima)

Las estaciones sísmicas serán instaladas a siete kilómetros del coloso, en cuatro puntos que aún están por definir (Twitter @PC_Colima)

El Sistema Estatal de Protección Civil de Colima recibió del Servicio Geológico de los Estados Unidos cuatro sismógrafos de última generación, que complementarán la red sísmica que monitorea el Volcán de Fuego de Colima.

“Estos equipos estarán produciendo 1200 datos por segundo, 300 datos cada uno de estos sensores para conocer, para ayudarnos a conocer mejor el estado de actividad del volcán, esto facilitará la tarea de entender el comportamiento de estos grandes monumentos de la naturaleza y poner en resguardo la vida de la población cercana al volcán”, explicó Carlos Valdés González, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Con estos cuatro equipos, serán 10 las estaciones sísmicas de banda ancha que monitorean el volcán, además de otras tres estaciones que ya existen de período corto.

“Son muy útiles porque nos van a poder ayudar a mejorar la localización de los sismos que ocurren debajo del edificio volcánico. De que algunos sismos que ocurren en ciertas regiones que no teníamos sismómetros, ahí podamos empezar a mejorar el término de la prevención o del pronóstico más bien”, comentó Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología.

La nueva red sísmica de Colima mejorará el pronóstico de eventos eruptivos, facilitando la toma de decisiones ante una contingencia volcánica.

“Estar pendiente de los fenómenos naturales, prevenir aquellos que podamos prevenir. Para reducir los riesgos de la población”, señaló Ricardo de la Cruz Musalem, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Las estaciones sísmicas serán instaladas a siete kilómetros del coloso, en cuatro puntos que aún están por definir.

Con información de Bertha Reynoso

MAP

comentarios
CARGANDO...