Familias mexicanas gastarán en promedio 2,000 pesos este regreso a clases

Las listas de útiles varían dependiendo la entidad

Las listas de útiles varían dependiendo la entidad. (Getty Images/Archivo)

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informa que, en el regreso a clases, las familias mexicanas deberán cubrir diferentes gastos que van desde los útiles escolares, uniformes, zapatos e inscripciones, para llegar a gastar hasta los 2,000 pesos por hijo en una escuela pública de nivel básico.

El organismo indicó que un paquete de útiles escolares puede variar entre los 600 y los 1,500 pesos en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Hidalgo, Guanajuato y Estado de México.

Y otros rubros, como las cuotas voluntarias, van de 250 a 1,200 pesos; los tenis de 250 a 1,000 pesos; los zapatos de 250 a 600 pesos; el uniforme de deportes de 200 a 900 pesos y el uniforme diario de 290 a 1,000 pesos.

Las mochilas cuestan de 250 a 600 pesos promedio, sin olvidar las fotos, con valor de 15 a 150 pesos y los certificados médicos, con costo de 35 a 150 pesos.

La lista de útiles escolares puede variar dependiendo de cada estado, pero se toma en cuenta que entre lo más solicitado están las hojas de color, hojas blancas, forros, tijeras, lápices, pegamento blanco, lápiz adhesivo, sacapuntas, colores, etiquetas, acuarelas, juego de geometrías, etiquetas, acuarelas, 10 cuadernos profesionales, plumas y crayolas, además del material para educación física: un aro, una cuerda y una pelota.

Por ello, la Anpec informó que se enfocará en monitorear el precio de los productos de regreso a clases en apoyo a la economía familiar, para que los consumidores tengan la información correcta del costo de los productos.

mfh

comentarios
CARGANDO...