Fundación ‘Gogo por la vida’ crea cultura de primeros auxilios

José Antonio Tame crea la Fundación ‘Gogo por la vida’ que busca prevenir accidentes, así como dar cursos de primeros auxilios. (Noticieros Televisa)

José Antonio Tame crea la Fundación ‘Gogo por la vida’ que busca prevenir accidentes, así como dar cursos de primeros auxilios. (Noticieros Televisa)

Han pasado sólo 62 días de que Rodrigo ya no está y Antonio muestra una fortaleza excepcional porque perder un hijo es como perder una pierna.

Una emoción con la que se quiere quedar el resto de sus días dejando de usar un calcetín en uno de sus pies.

José Antonio Tame, dijo: “Es como acordarme de lo que me dijo un amigo que también perdió un hijo a la misma edad, misma situación, todo hace 30 años, me dijo, perder un hijo es como perder una pierna, sabes que ya no está ahí, pero tienes que levantarte, tienes que seguir viviendo, tienes que ser feliz”.

Los accidentes ocurren en un instante, en el mismo instante en el que la mayoría de las veces no sabemos que hacer, no sabemos cómo reaccionar.

“Rodrigo, le decíamos Gogo, tenía un año tres meses de edad, Regina quería comer un pedazo de manzana que no se terminó de la guardería, Regina tiene tres años tres meses, y Rodrigo se le hizo muy fácil arrebatarle el gajo de manzana morderlo con sus seis dientecitos que tiene, el problema era que el pedazo era muy grande”, comentó José Antonio Tame.

El pequeño Rodrigo falleció por broncoaspiración el pasado 19 de enero, la primer causa de muerte en el país de niños de menos de un año y medio.

Una persona tiene sólo 40 segundos para saber cómo actuar en casos de atragantamiento y la mayoría de las veces no tenemos ninguna noción de primeros auxilios.

Seguir adelante no ha sido fácil para Toño, Laura y Regina, después del fallecimiento de Rodrigo, han acudido con tanatólogos y otros profesionales.

José Antonio Tame, comentó: “Nuestra mente, en nuestro chip no está programado para que un hijo tuyo fallezca y menos a esa edad, que es un bebé inocente, un niño de 15 meses de edad”.

La creación de la Fundación ‘Gogo por la vida’, ha sido el aliciente mayor para esta familia, la posibilidad de prevenir el fallecimiento de otros niños, de ayudar a los demás, es lo que les ha permitido seguir adelante.

“Es un movimiento enfocado a crear conciencia, un movimiento enfocado a transformar y a cambiar nuestra forma de ver la vida, enfocado a tres pilares, el primero, la prevención de accidentes, que realmente lleguemos a tocar a toda la gente que podamos a que tome un curso de primeros auxilios y de RSP, el segundo pilar es la alienación de valores y el tercer valor es el amor enfocado a la gente que vive un duelo”, agregó José Antonio Tame.

Hasta ahora son más de 13 mil miembros en este grupo cerrado de Facebook, de la Fundación ‘Gogo por la vida’.

Pretenden, además, distribuir libros de primeros auxilios con la colaboración de la editorial Fernández Editores, organizar talleres en escuelas, guarderías y empresas.

Quieren extender su movimiento a la mayor cantidad de personas para crear una conciencia sobre la cultura de la prevención.

José Antonio Tame, destacó: “Es un proyecto a largo plazo, muy largo plazo, queremos llegar a muchos años, es un proyecto de vida muy grande”.

Con información de Karina Cuevas

LSH

comentarios
CARGANDO...