Fundación del IMSS impulsa el registro nacional de cáncer

El objetivo es una base de datos en cuatro ciudades representativas del país: Mérida, Monterrey, Guadalajara y Puebla (Getty Images/Archivo)

El objetivo es una base de datos en cuatro ciudades representativas del país: Mérida, Monterrey, Guadalajara y Puebla (Getty Images/Archivo)

La generación del primer Registro Nacional de Cáncer con base poblacional se cristalizará este año gracias a la coalición de esfuerzos de todas las instituciones del sector salud encabezadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció Patricia Guerra Menéndez, directora general de Fundación IMSS A.C.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, la Secretaría de Salud, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el IMSS y los servicios privados de salud, participarán por primera vez en la consolidación de una base de datos común que proporcionará el número de casos nuevos de cáncer al año.

México tendrá así, un registro de casos de cáncer que permitirá planificar estratégicamente la demanda de servicios de salud, infraestructura, medicamentos y recursos humanos para las próximas décadas, además de ser un instrumento indispensable en la generación de políticas públicas.

Además, permitirá evaluar la eficacia de las intervenciones de prevención temprana, diagnóstico oportuno y seguimiento de los tratamientos contra el cáncer.

El programa piloto del Registro comenzó en 2015 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Mérida, Yucatán, en colaboración con el INCan y se amplió a todo el sector salud. En la actualidad, Mérida es la primera ciudad con un registro completo.

“El objetivo es trabajar con celeridad para que al final de este año se cumpla con el requisito ante la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de tener implementada la base de datos en cuatro ciudades representativas del país: Mérida, Monterrey, Guadalajara y Puebla”, dijo Guerra Menéndez.

Después de Mérida, será Guadalajara, Jalisco, donde se buscará estandarizar la metodología.

La nobleza del registro, explicó, es que no se necesita mucha infraestructura porque los hospitales ya tienen el diagnóstico y tratan a los pacientes, lo único que hace falta es mejorar la clasificación de la información bajo estándares internacionales.

Por su parte, Alejandro Mohar Betancourt, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), reconoció el esfuerzo de los titulares de las instituciones del sector salud por impulsar este registro epidemiológico de cáncer.

“En las siguientes semanas llegarán equipos de apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos de Colombia para apoyar el arranque y continuidad del proyecto”, indicó el ex director del INCan.

Para cumplir con la acreditación internacional, dijo, México deberá presentar un instrumento con calidad, donde se registren todos los casos diagnosticados en el ámbito público y privado, soportado por expertos y equipo tecnológico robusto.

JLR

comentarios
CARGANDO...