Funcionarios abordan presunto espionaje a periodistas durante comparecencia

Comparecencia, Funcionarios Federales, Seguridad, Politica, Congreso de la Union

Funcionarios federales durante comparecencia ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión. (Twitter @osoriochong)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, así como el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, comparecieron durante seis horas ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.

Antes del mediodía los funcionarios llegaron al Palacio Legislativo de San Lázaro para reunirse con los diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicamaral para analizar dos temas:

1) Las intervenciones telefónicas a activistas sociales y periodistas, denunciadas por el diario estadounidense The New York Times.

2) El robo de hidrocarburos a Pemex, en el que también participan los llamados huachicoleros.

Al término del encuentro privado que se llevó a cabo en las oficinas de la Junta de Coordinación Política, los cinco funcionarios se retiraron sin hacer declaraciones.

El presidente de la Comisión Bicamaral, el diputado perredista Waldo Fernández, dijo que el contenido del encuentro quedaba bajo resguardo de la propia Comisión, de acuerdo a la ley, y explicó:

Esta reunión de trabajo sirve para fortalecer las instituciones del Estado e incorporar la materia de ciberseguridad en el marco jurídico que rige la seguridad nacional, así como para fortalecer las atribuciones que rigen la Comisión Bicamaral como responsable del control y evaluación de las políticas en materia de seguridad nacional”, explicó Waldo Fernández, presidente de la Comisión Bicamaral.

Con esta reunión se levantó la sesión permanente decretada por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional el pasado 29 de junio.

Con información de Héctor Guerrero.
Rar/LLH

CARGANDO...