Fuerzas de Siria irrumpen en base aérea de Al Tabqa, controlada por yihadistas

Las Fuerzas de Siria Democrática irrumpen en el aeropuerto militar de Al Tabqa. (Reuters/archivo)

Las Fuerzas de Siria Democrática irrumpen en el aeropuerto militar de Al Tabqa. (Reuters/archivo)

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) irrumpieron en el aeropuerto militar de Al Tabqa, a unos 58 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Raqa y controlado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el portavoz de esa alianza liderada por milicias kurdas, Talal Salu.

“Ahora hay combates dentro del aeropuerto y nuestras fuerzas controlan entre el 60 y el 70 % de su superficie”, explicó Salu en declaraciones telefónicas.

Detalló que hay enfrentamientos tanto dentro como en los alrededores del aeropuerto. “Esperamos poder tomar el control total en las próximas horas”, indicó.

No obstante, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que las FSD, que están apoyadas por la coalición internacional, se encuentran en las inmediaciones de la base aérea y que está al alcance de sus disparos.

La ONG destacó que el EI ha retirado a la mayoría de sus combatientes del aeropuerto y los ha desplegado en otras áreas bajo su dominio en las proximidades.

Gracias a los últimos avances en la zona, las FSD han cortado también la carretera que une la población de Al Tabqa con la de Al Salamiya, en la vecina provincia de Hama, agregó el Observatorio.

El EI controla la base aérea de Al Tabqa desde agosto de 2014, cuando los yihadistas arrebataron a los efectivos gubernamentales sirios el dominio de este aeropuerto.

El EI proclamó un califato a finales de junio de ese año en Siria e Irak, donde tiene en su poder partes del norte y el centro de ambos países.

Las FSD, que cuentan con el respaldo de fuerzas especiales de Estados Unidos y de aviones de la coalición internacional, iniciaron el pasado 6 de noviembre una ofensiva contra el EI en su bastión principal en el territorio sirio, la provincia de Al Raqa.

LOS FUERTES COMBATES EN RAQA COLAPSARON LA PRESA MÁS GRANDE DE SIRIA

La presa de Tabqa, la más grande de Siria, ubicada en el río Éufrates a unos 40 kilómetros de la ciudad de Raqa, se ha derrumbado parcialmente tras fuertes combates entre los miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias y el Estado Islámico, informa Al Mayadeen.

RAMG

comentarios
CARGANDO...