Fuerzas Armadas de EU se despiden de Barack Obama

por: Noticieros Televisa | FUENTE: efe | DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos | enero 4, 2017 | 17:31 pm EEUU Política

President Barack Obama, second from left, is escorted by Army Col. Jason T. Garkey, left, as they review the troops during an Armed Forces Full Honor Farewell Review for the president, Wednesday, Jan. 4, 2017, at Conmy Hall, Joint Base Myer-Henderson Hall, Va. (AP Photo/Susan Walsh)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que el Ejército solo debe enfrentar situaciones de peligro cuando sea imprescindible para proteger la seguridad del país y no para responder a motivaciones políticas, en un aparente mensaje dirigido a su sucesor, el republicano Donald Trump.

El mandatario demócrata hizo esa advertencia durante su despedida de las Fuerzas Armadas en la base militar Myer-Henderson Hall en Arlington, en el estado de Virginia y cerca de Washington.

“Una de las grandes tareas (en el futuro) de las Fuerzas Armadas será conservar la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en ustedes. Esa es una responsabilidad no solo para los uniformados, sino también para los que los lideran”, resaltó Obama ante decenas de soldados y miembros del Congreso.

En su discurso, Obama hizo referencia a los valores que deben guiar el futuro del Ejército, pero no mencionó el nombre de Donald Trump, quien el 20 de enero asumirá la Presidencia y se convertirá en el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

“Nunca debemos dudar de actuar cuando sea necesario para defender nuestra nación, pero tampoco debemos de precipitarnos a la guerra porque enviarlos al peligro debe ser el último y no el primer recurso, debe responder a nuestras necesidades de seguridad y no a la política”, resaltó el mandatario.

Obama aseguró que desde que asumió la Presidencia, en enero de 2009, ha cumplido con el principio de solo enviar a los militares a situaciones de peligro cuando fuera “absolutamente necesario”.

“Ustedes se han comprometido con una vida de servicio y sacrificio. Yo, a cambio, hice la promesa de que solo los enviaría al peligro cuando fuera absolutamente necesario, con una estrategia y con el equipo y el apoyo necesario para hacer su trabajo porque es lo que ustedes esperan y lo que merecen”, resaltó.

Más de quince años después de la invasión estadounidense que sacó a los talibanes del poder en Afganistán, el Gobierno de Barack Obama ha conseguido que vuelvan a casa casi 180 mil soldados desplegados en Irak y Afganistán, de forma que en estos territorios permanecen actualmente unos 15 mil soldados.

Obama dijo sentirse privilegiado por haber podido dirigir unas Fuerzas Armadas que acabaron en 2011 con el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y que encabezan la coalición internacional que ha arrebatado al Estado Islámico (EI) “la mitad de su territorio” en Siria e Irak.

“Ustedes han demostrado que cuando combatimos el terrorismo podemos ser fuertes e inteligentes”, destacó hoy Obama.

Frente a los principios de diplomacia y liderazgo en el mundo de Estados Unidos que defiende el actual presidente, Trump aboga por una visión aislacionista, hostil a la OTAN y partidaria de torturar a sospechosos de terrorismo y de prohibir la entrada de musulmanes en el país procedentes de estados con historial terrorista.

 

FJMM

comentarios
POLÍTICA
Felipe Calderón, expresidente de México, pide al PAN no equivocarse en la selección del candidato presidencial rumbo al 2018. (Twitter@memo_anaya)
Margarita es la única que puede derrotar a AMLO, asegura Calderón
Ivanka Trump asistirá a cumbre económica en Berlín
Trump aplica lección de su libro ante derrota legislativa por Obamacare
CRIMEN Y SEGURIDAD
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
La Policía de la CDMX va contra el mal uso de los botones de auxilio
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos. (AP, archivo)
Obama defiende su ley sanitaria, horas antes de votación para desmantelarla
Donald Trump camina junto a periodistas a su salida de la Cámara de Representantes. (Getty Images)
Trump confía en que Cámara de Representantes apruebe nueva ley sanitaria
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sostiene una reunión informativa en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos (Reuters)
Trump no retirará acusación de espionaje contra Obama: Casa Blanca
Padres del veterano de guerra Miguel Pérez, quien enfrenta una orden de deportación a México (ABC7)
Inmigrante, veterano del Ejército de EU, sería deportado a México