Fuertes vientos afectan cultivos de papaya en municipios de Veracruz

cultivos de papaya afectados por fuertes vientos

Fuertes vientos afectan cultivos de papaya en municipios de Veracruz. (Noticieros Televisa)

El pasado 4 de mayo, tras los fuertes vientos del norte, cientos de hectáreas dedicadas al cultivo de papaya de varios municipios del centro del estado de Veracruz, como Cotaxtla, fueron devastadas.

Afectó a muchos productores también por el bajo precio que lo ocasiona.

Olivia Reyes, de la Unión Nacional de Productores de Papaya, dijo: “800, hablando de devastados o afectados, ahí incluye las que quebró y trozo, y afectadas por, con el norte se movieron, entonces están dañadas y no se pueden vender, de hecho, ahorita estamos pasando por un precio muy bajo de un peso, dos pesos”.

El precio cayó porque la calidad bajó tras el viento que dañó a las papayas que no cayeron.

Indirectamente en el mercado nacional, el problema de Veracruz afecta a otras entidades.

Olivia Reyes, de la Unión Nacional de Productores de Papaya, señaló: “Porque al entrar Veracruz con un precio muy barato, afectamos a nuestros compañeros de Oaxaca, de Michoacán, los de Colima, los de Chiapas; baja el precio, por entra nuestra fruta con daños y dicen nos llega de Veracruz a dos pesos, entonces a los demás también les afecta nuestro problema”.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comenzó a hacer la cuantificación de los daños a este sector productivo de Veracruz.

Los productores de la fruta aseguran que su consumo tiene muchos beneficios para la salud.

Edgar Jiménez, de la Unión Nacional de Productores de Papaya, destacó: “La papaya es de las frutas más completas en cuanto a macros y micro nutrientes, sobre todo tiene muchas vitaminas, muchos micronutrientes, y lo que lo hace tan especial es la papaína, que ayuda muchísimo al proceso de digestión”.

Su semilla tiene propiedades que ayudan a la reducción de grasa corporal.

Con información de Víctor Medina Piña

LSH

CARGANDO...