Frontera norte de México resiente políticas migratorias de Trump

Los primeros en percibir el efecto Trump son quienes ofrecen servicios y mercancías en la frontera norte. (FOROtv)

Los primeros en percibir el efecto Trump son quienes ofrecen servicios y mercancías en la frontera norte. (FOROtv)

No solo los empresarios, comerciantes y profesionales que prestan sus servicios en Estados Unidos están padeciendo los efectos económicos derivados de la política antimigratoria implementada por Donald Trump.

El efecto Trump también se siente en México y los primeros en percibirlo son quienes ofrecen sus servicios y mercancías en la frontera norte.

Es el caso del odontólogo, Francisco Vázquez Michel, propietario de una clínica en Nogales, Sonora.

Vázquez Michel dice que el 80% de sus pacientes cruzaban la frontera para asistir a la clínica, “ahorita te puedo decir que ha bajado a un 50 a un 40%”.

La única manera de hacer frente a este miedo e incertidumbre es difundiendo más y mejor información sobre la situación en la frontera y los derechos de migrantes y turistas, afirma el dentista Vázquez Michel.

Asegura que se ha generado “terrorismo”, miedo, porque “si cruzas a México no te van a dejar regresar a tu país”.

Alfredo Villegas viajó, hace 15 años, de su natal León, Guanajuato, a Nogales, Sonora, para dedicarse al comercio.

Hace tres años, la inseguridad representaba el mayor obstáculo para el desarrollo y expansión de su negocio de ropa y calzado.

Hoy, sus compradores del lado americano tienen miedo de cruzar a México.

“Ya no está viniendo toda esa gente que nos estábamos recuperando y que ahora se nos está volviendo a ir, por las nuevas restricciones que está poniendo el Gobierno de Estados Unidos para ellos”, comenta.

Sus ventas han caído hasta 40%, apunta.

Francisco Vázquez y Alfredo Villegas están afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) de Nogales, Sonora, que encabeza Carlos Jiménez, quien afirma que las ventas registradas el día de San Valentín son un buen indicador para medir la situación financiera de los más de 500 negocios afiliados a la institución.

“Hubo una disminución de entre el 15 y el 20%, que es bastante. Normalmente hay un incremento del 30% en esas fechas”, subraya.

A excepción de tres de las 34 gasolineras que existen, en Nogales, Sonora, no se han registrado cierre de negocios, pero sí bajas en las ventas.

“La depreciación es el factor número uno… Yo creo que más del 60% es la que más ha afectado… Las gasolinas otro 30% o 25% y el otro 10 o 15% es la política exterior de Estados Unidos hacia México”, explica Carlos Jiménez.

 

Con información de Óscar Hernández.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...