Frontera México-Centroamérica, la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, visitó el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo en Chiapas.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, visitó el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo en Chiapas. (Twitter: @JoseAMeadeK)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que éste es el momento de voltear a ver al sur de México y apostar para que la frontera con Centroamérica sea la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo.

También destacó el hecho de que México tenga múltiples pertenencias, primero, por geografía e integración económica con América del Norte, la cual ahora presenta desafíos, pero también con Latinoamérica, “a la que nos vincula historia, aspiraciones y anhelos”, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“Existe la convicción de que la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo va a ser la frontera sur de México y Centroamérica y las razones son varias, ya que en esta región viven 35 millones de personas, cifra equivalente al mismo número de canadienses que habitan ese país”, comentó el secretario de Hacienda.

A través de un comunicado se informó que en el marco de la visita al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF)  en el municipio de La Trinitaria, Chiapas, Meade Kuribreña recordó que México tiene con América Central un tratado de libre comercio, con el que se ha trabajado mucho para acompañarlos en sus propios procesos de modernización en infraestructura carretera y de conexión eléctrica.

Adelantó que en un futuro cercano habrá la posibilidad, seguramente, de acercar gas, primero a Chiapas y luego al resto de Centroamérica. Además, enfatizó que las pertenencias de México al Caribe y a la región Asia-Pacífico también son motores de diálogo y desarrollo.

Al referirse a la actual relación con América del Norte, Meade Kuribreña dijo que si bien enfrenta grandes retos, México le apostará al diálogo y a la negociación para salir adelante y que ésta siga siendo benéfica y productiva para ambas regiones.

“México es un país que tiene la gran bendición de tener muchas pertenencias, por geografía, por integración económica, a la región de América del Norte, con los retos, con las dificultades que este año nos presenta y que vamos a sacar bien porque tenemos equipos negociadores y visiones que habrán de ayudar a que el diálogo construya prosperidad de los dos lados de la frontera”, enfatizó.

Durante su gira de trabajo, en la que estuvo acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el secretario de Hacienda informó que la siguiente semana Chiapas será un centro de anuncios importantes, ya que se echará a andar la primera Zona Económica Especial (ZZE) con un perímetro bien definido y con obras que permitan generar empleos desde el primer día, agrega el comunicado.

“Le queremos apostar al sur del país y apostarle a la integración con Centroamérica y queremos apostar a que la frontera sur y Centroamérica sea la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo”, concluyó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Con información de SHCP.

LLH

comentarios
CARGANDO...