#Franklin

‘Franklin’ se debilita a tormenta tropical; se localiza en la sierra norte de Puebla

afectaciones en puebla por franklin

‘Franklin’ se debilita a tormenta tropical; se localiza en la sierra norte de Puebla. (Noticieros Televisa)

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), comentó que la tormenta tropical “Franklin” provocó afectaciones en el suministro de energía eléctrica en Puebla.

Entrevistado para FOROtv, el coordinador nacional de Protección Civil dijo que se ha reportado la caída de árboles y el cierre de algunos caminos que son importantes para el estado.

Agregó que se trata de conseguir la maquinaria necesaria para desazolvar los caminos lo más rápido posible.

Luis Felipe Puente comentó que en la Sierra de Huauchinango, considerada una zona de alto riesgo, no se reportaron afectaciones de consideración, pero destacó, que los ríos hacia Veracruz están subiendo sus niveles “y por ello hay que estar sin bajar la alerta, debido a que pueden presentarse desbordamientos”.

Dijo que “Franklin” se encuentra sobre Puebla y que podría llegar por la tarde a la zona de la Ciudad de México.

El coordinador nacional de Protección Civil señaló que los albergues en Veracruz y Puebla se llenaron durante la noche del miércoles.

afectaciones en calles de puebla por franklin
‘Franklin’ estuvo localizado a unos 40 kilómetros al este de Zacatlán, Puebla. (Noticieros Televisa)

‘Franklin’ estuvo localizado a unos 40 kilómetros al este de Zacatlán, Puebla. (Noticieros Televisa)

“En ninguno de los dos estados se han reportados víctimas mortales y elementos de Protección Civil realizarán durante la mañana los primeros recorridos”.

Destacó que las zonas de riesgo están evacuadas y que durante este jueves se continuará con la alerta total.

Luis Felipe Puente dijo que existe la posibilidad de que el fenómeno meteorológico regrese al Océano Pacífico.

Por su parte, Marco Lugo, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), comentó que durante la madrugada de este jueves, “Franklin” se debilitó a tormenta tropical y se localiza en la sierra norte de Puebla y se desplazará hacia el centro del país.

Detalló que estuvo localizado al filo de las cuatro de la mañana a unos 40 kilómetros al este de Zacatlán, Puebla, y al sur de Tuxpan, Veracruz.

Dijo que en coordinación con el Centro de Huracanes del Servicio Meteorológico Nacional se mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical a lo largo de las costas veracruzanas, desde Roca Partida hasta Cabo Rojo.

Marco Lugo señaló que se espera que el fenómeno mantenga un desplazamiento hacia el oeste a razón de 24 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas que podrían alcanzar hasta los 140 kilómetros por hora.

Comentó que la amplia extensión de su cubertura nubosa provocará lluvias intensas con algunas puntuales torrenciales en estados como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Colima.

Además provocará tormentas muy fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

“Franklin” mantendrá oleaje elevado de cuatro metros de altura en costas veracruzanas.

El meteorólogo del SMN destacó que las lluvias provocadas por el fenómeno se mantendrán en un lapso de 24 horas.

PRONÓSTICO POR REGIONES; CANAL DE BAJA PRESIÓN Y ONDA TROPICAL PROVOCARÁN LLUVIAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en interacción con la tormenta tropical “Franklin”, un canal de baja presión y una onda tropical provocarán lluvias en otras entidades.

En su reporte más reciente del SMN indicó que se registrarán rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronosticó que habrá rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit.

Estableció que en la Península de Baja California habrá cielo medio nublado chubascos en el norte de la región.

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado por la tarde con tormentas de corta duración.

Habrá ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de lluvia en el Pacífico Centro.

El Pacífico Sur tendrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El Golfo de México presentará cielo nublado, tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado y ambiente caluroso con viento del este de 15 a 25 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas de corta duración con acumulados de lluvia torrencial.

En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales en Querétaro, Hidalgo y Puebla, intensas en Guanajuato y Tlaxcala, y muy fuertes en Morelos.

LSH

comentarios
CARGANDO...