Papa Francisco designa a cinco nuevos cardenales en el Vaticano

Papa Francisco designa a cinco nuevos cardenales en el Vaticano

Papa Francisco designa a cinco nuevos cardenales en el Vaticano. (EFE)

La ceremonia en la que el papa Francisco creará este miércoles a cinco nuevos cardenales, entre ellos al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y al obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, comenzó en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Además del arzobispo de Barcelona y del obispo auxiliar de San Salvador, también serán creados cardenales el arzobispo de Bamako, en Mali, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius; y el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun.

El acto comenzó poco antes de las 16.00 horas locales (14.00 GMT) en una basílica repleta de fieles de diversas partes del mundo y también de delegaciones de los países de procedencia de los cardenales.

Es el cuarto consistorio de Francisco desde el inicio de su pontificado en marzo de 2013 y en esta ocasión ha optado por designar con la púrpura a solo cinco miembros que se suman al Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica, que contará con 121 electores con derecho a votar a un pontífice en un futuro cónclave.

Junto a ellos hay otros 104 no electores, según cifras del Vaticano, que no podrán participar en la elección al haber superado los 80 años.

Francisco tiene previsto pronunciar una homilía y procederá después a leer la fórmula de creación para proclamar solemnemente los nombres de los nuevos cardenales.

Tras la profesión de fe y el juramento, cada nuevo cardenal se aproximará al papa y se arrodillará ante él para recibir la birreta cardenalicia, el anillo cardenalicio y la asignación de una iglesia de Roma (‘Título’ o ‘Diaconía’).

Finalmente, Francisco entregará la bula de creación de cardenales, asignará el título o la diaconía e intercambiará el beso de la paz con los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio.

Tras la conclusión de la ceremonia, el papa Francisco y los nuevos cardenales se acercarán al monasterio ‘Mater Ecclesiae’ del Vaticano para visitar al papa emérito, Benedicto XVI, y después recibirán en el Aula Pablo VI del Vaticano a los fieles que quieran saludarlos en las llamadas visitas de cortesía.

Los purpurados participarán en una misa presidida por el papa Francisco con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Por parte de la delegación de España han viajado hasta Roma la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat,  el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el delegado del Gobierno de Cataluña, Enric Millo Rocher, entre otros.

 

LSH

comentarios
CARGANDO...