Francia y Alemania defienden actuar ‘con una sola voz’ ante retos de la UE

Angela Merkel y Emmanuel Macron en Bruselas

Angela Merkel y Emmanuel Macron durante una rueda de prensa en Bruselas. (EFE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se mostraron este viernes dispuestos a “actuar con una sola voz” ante los retos de la Unión Europea, en asuntos como la lucha contra el terrorismo, la inmigración y la seguridad.

“Cuando Alemania y Francia hablan con la misma voz, Europa puede avanzar. No es quizá una condición suficiente, pero sí necesaria”, afirmó Macron en su primera rueda de prensa conjunta con Merkel en Bruselas, en la que ambos escenificaron la buena sintonía existente del eje franco-alemán.

Macron volvió a apelar al espíritu de cooperación de los antiguos líderes francés, François Mitterrand, y alemán, Helmut Kohl, a su “método de trabajo”, y expresó la esperanza de “conducir juntos” hacia una “herencia común” en Europa frente a los desafíos mundiales.

“No hay una solución europea pertinente si no lo es para Francia y Alemania: ese es el espíritu en el que trabajamos, a la altura de nuestra historia reciente y el único método a la altura de los retos que vivimos hoy en día”, añadió el presidente francés.

Por su parte, la canciller alemana aseguró que el trabajo conjunto con la Francia de Macron muestra que ambos países están “juntos y decididos a llegar a soluciones comunes”, pero subrayó: “Esto no quiere decir que estemos solos, solo que queremos trabajar juntos”.

Merkel afirmó que “dependerá de los historiadores” juzgar el peso de la entente franco-alemana e insistió en que “lo que motiva” a ambos es la necesidad de que los políticos “resuelvan los problemas que se plantean” y encuentren “soluciones sólidas y duraderas y no ‘seudosoluciones'”.

La canciller alemana, que puso menos énfasis que su homólogo galo en el papel del renovado eje Berlín-París, aseguró que “los preparativos franco-alemanes, así como otros, han contribuido” a los acuerdos alcanzados en la cumbre, pero señaló que “se alegra” de esta cooperación y que la misma continuará en el futuro.

Ambos se mostraron de acuerdo en la necesidad de respetar los valores europeos y pedir explicaciones, si es necesario, a los países que no los respeten, en referencia a los procedimientos abiertos a algunos Estados por su falta de solidaridad con los refugiados.

“La Comisión Europea tiene la posibilidad de llamar las cosas por su nombre, y es lo que tenemos que hacer. Si tenemos inquietudes reales, hay que expresarlas, y lo apruebo”, declaró Merkel.

Macron subrayó que “el proyecto europeo es un proyecto de paz, libertad y prosperidad”, e insistió en que la UE debe “trabajar con humanidad con los hombres y mujeres que vienen a Europa en busca de libertad”.

 

AAE

comentarios
CARGANDO...