Francia pide levantar sanciones contra ciudadanos de Catar

Qatar, Francia, Arabes, Internacional, Noticieros Televisa, Forotv

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto impusieron sanciones a Qatar el cinco de junio tras acusar al país de financiar a grupos extremistas (GettyImages/Archivo)

Francia llamó este sábado a un rápido levantamiento de sanciones contra ciudadanos qataríes, en un esfuerzo por aliviar una disputa de un mes entre ese país del Golfo Pérsico y varios de sus vecinos árabes.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto impusieron sanciones a Qatar el cinco de junio tras acusar al país de financiar a grupos extremistas y de aliarse con Irán, el archienemigo de los países del Golfo Pérsico. Doha niega las acusaciones.

“Francia llama al levantamiento, lo antes posible, de las medidas que afectan a las poblaciones en particular, a familias binacionales que han sido separadas o a estudiantes”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, a periodistas en Doha tras reunirse con su homólogo, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.

Más tarde voló a Yeda, en Arabia Saudita, donde reiteró sus preocupaciones sobre el efecto de la disputa en una conferencia de prensa transmitida por televisión junto al ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir.

Jubeir afirmó que cualquier solución a la peor crisis en años en el Golfo Pérsico debe provenir de dentro del Consejo de Cooperación del Golfo, formado por seis países.

“Esperamos resolver esta crisis dentro del Golfo y esperamos que prevalezca la sabiduría con nuestros amigos en Qatar para responder a las exigencias de la comunidad internacional, no sólo de los cuatro países”, explicó.

Además, reiteró que Qatar no debería respaldar a grupos terroristas, ni a financiarlos ni a recibir a sus miembros, y que debería poner fin a la incitación a través de los medios.

Qatar ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones y rechazó las exigencias de esos países árabes de cerrar el canal de televisión satelital panárabe Al Jazeera.

Con información de Reuters

MAP

CARGANDO...