Francia llevará ante la ONU una propuesta sobre alto el fuego en Siria

NACIONES UNIDAS, oct. 7, 2016.– Francia anunció este viernes que llevará al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para exigir un alto el fuego en Siria que se lleva negociando desde hace una semana, pero Rusia, que tiene poder de veto, ya anticipó que no lo apoyará.

“No se puede perder más tiempo”, afirmó el embajador francés ante la ONU, François Delattre, al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo que analizó el conflicto de Siria y específicamente la tragedia que sufre la ciudad de Alepo.

Delattre dijo que la propuesta de resolución tiene un “fuerte apoyo de prácticamente todos los miembros del consejo”, y anunció que en las próximas horas se pondrá el texto “en azul”, es decir, para que se incluya en la agenda del consejo.

La iniciativa que mencionó Delattre, respaldada por Francia y por España, lleva circulando desde fines de la semana pasada a partir de un primer borrador, pero todavía no ha llegado a la mesa del Consejo de Seguridad para que sea sometida a votación.

Entre otras cosas, pide a todas las partes el alto el fuego en Siria, incluyendo “el final de todos los bombardeos aéreos” que se están realizando en las zonas más castigadas, comenzando con Alepo, la ciudad más importante del norte del país.

También exige que se den facilidades para poder suministrar asistencia humanitaria a la población civil y propone que se refuercen los mecanismos para garantizar que el alto el fuego que se está exigiendo sea respetado.

El diplomático francés dijo que Alepo vive una “emergencia absoluta” y se está convirtiendo en una “bomba de tiempo”.

Si el procedimiento se completa hoy mismo, la resolución podría ser vista en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad que se pueda celebrar este fin de semana. La convocatoria formal tendría que hacerse en las próximas horas.

El Consejo de Seguridad de la ONU está presidido este mes por Rusia, cuyo embajador, Vitaly Churkin, dejó pocas posibilidades de que la propuesta de resolución que defienden Francia y España vaya a tener éxito.

“Tengo la sospecha de que se quiere seguir con esa resolución para que la vete Rusia”, afirmó Churkin en declaraciones a los periodistas también a la salida del Consejo de Seguridad.

Ya el pasado lunes Churkin criticó los puntos de la resolución referidos al monitoreo del alto el fuego y lamentó que, en ocasiones anteriores, los grupos rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad no han respetado otras treguas.

Hoy insistió en que algunas partes del texto son “perjudiciales”. “No puedo ver cómo podemos permitir que esa resolución pase”, insistió Churkin.

AAE

CARGANDO...