Izquierda de Francia elige este domingo a candidato presidencial

Cartel del candidato a las primarias presidenciales de izquierda, Benoit Hamon, en donde se lee 'Para hacer latir el corazón de Francia'. (AP)

Votantes de izquierda de toda Francia eligen este domingo a un candidato para enfrentar a conservadores y nacionalistas en las elecciones presidenciales de abril y mayo.

Siete candidatos del Partido Socialista y sus aliados se presentan a la primera ronda de las primarias. Los dos más votados se medirán en el balotaje o segunda ronda, el próximo 29 de enero.

El exprimer ministro Manuel Valls, de tendencia centrista, es uno de los favoritos a convertirse en candidato a la presidencia.

Entre los aspirantes con opciones están los exministros izquierdistas Arnaud Montebourg y Benoit Hamon.

El vencedor de las primarias tendrá ante sí la dura competencia de aspirantes de extrema izquierda, centro, derecha y ultraderecha en una campaña marcada por el populismo antiinmigración y el estancamiento económica.

El presidente, François Hollande, declinó presentarse a la reelección temiendo que su baja popularidad pudiese mermar las opciones de los socialistas para retener el control del país.

LHE

CARGANDO...