Francia abre las urnas para elegir entre Manuel Valls y Benoît Hamon

Benoît Hamon arranca como favorito en la segunda vuelta de las primarias socialistas. (AP, archivo)

Este domingo se abrieron las urnas de los colegios electorales en los que se celebran las primarias de los socialistas franceses para elegir, entre Benoît Hamon y Manuel Valls, al candidato para las presidenciales.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 19:00 horas, tiempo local, y se espera que los primeros resultados se hagan públicos una hora más tarde.

La organización confía en que se supere el nivel de participación de la primera vuelta el pasado domingo, en la que oficialmente hubo un millón 655 mil 919 votantes.

Fue una cifra notablemente inferior a la de los que participaron en la primera vuelta de las primarias socialistas de 2011, las que sirvieron para designar como candidato a François Hollande, que el año siguiente consiguió llegar a la presidencia de Francia.

Y sobre todo se quedó muy por debajo de los más de cuatro millones que acudieron a las urnas en las primarias de la derecha que designaron como candidato al Elíseo a François Fillon, el pasado mes de noviembre.

En el duelo de esta segunda vuelta, Benoît Hamon, representante del ala más izquierdista de los socialistas, arranca como favorito, después de haber quedado en primera posición el domingo pasado cuando recibió el 36 por ciento de los sufragios.

Manuel Valls, que durante la campaña estuvo defendiendo la acción del Gobierno del que fue primer ministro hasta noviembre, espera una sorpresa tras haberse tenido que conformar con la segunda posición en la primera vuelta y con un 31.5 por ciento de los votos.

Las presidenciales francesas se celebrarán el 7 de mayo próximo.

LHE

comentarios
CARGANDO...