Fracasa lanzamiento de cohete espacial de largo alcance chino

cohete, Long March-5 Y2, Centro de Lanzamiento Espacial, Wenchang, provincia Hainan, China

El cohete Long March-5 Y2 desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, China. (Getty Images)

El lanzamiento de un nuevo cohete de carga chino, el Long March-5 Y2, que llevaba lo que el Gobierno dijo era su satélite más pesado, fracasó el domingo, reportó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Un cohete de largo alcance de este tipo iba a llevar tecnología a la Luna en 2017 para recoger muestras. No está claro la forma en que el revés del domingo afectaría esa misión.

El presidente Xi Jinping ha priorizado los avances de China en el programa espacial para reforzar la seguridad nacional y la defensa, y el Gobierno ha destacado que la iniciativa es totalmente pacífica.

“Se produjo una anomalía durante el lanzamiento del cohete”, sostuvo Xinhua tras el despegue que se produjo en la sureña provincia de Hainan. “Se realizará una investigación al respecto”.

El programa espacial de China ha operado en general sin grandes reveses, aunque sigue estando muy lejos de los de Estados Unidos y Rusia.

China se prepara para enviar un astronauta a la luna, informó la prensa local el mes pasado. En 2003, el gigante asiático fue el tercer país en enviar un hombre al espacio, detrás de Estados Unidos y la Unión Soviética.

RAMG

CARGANDO...