Ford cancela inversión en México tras amenazas de Trump

por: Noticieros Televisa | FUENTE: reuters | DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos | enero 3, 2017 | 12:51 pm Internacional Economía

La empresa automotriz estadounidense Ford Motor Co anunció que cancelará una inversión de 1,600 millones de dólares en una fábrica en México y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, tras ser fuertemente criticada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente, de la segunda mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, Bill Ford Jr dijo que llamó a Trump para informarle de los nuevos planes que cancelan la planta en México y destinan inversión a autos eléctricos, híbridos y autónomos que se fabricarán en Michigan.

“Esta inversión será destinada a la Planta de Ensamblaje de Flat Rock (en Michigan) tiene origen en los 1,600 millones que la compañía previamente ha planeado invertir en México”, dijo la empresa en un comunicado.

Según el presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, la decisión de cancelar la nueva planta en México está en alguna medida relacionada con la necesidad de “usar completamente la capacidad de las instalaciones existentes” considerando una baja de las ventas de los automóviles de tamaño medio como el Ford Focus y el Fusion.

Ford había anunciado en abril la inversión en la nueva planta de San Luis Potosí en México para producir modelos pequeños.

Trump dijo repetidamente durante su campaña que si era electo no permitiría que Ford abriera una nueva planta en México y que impondría fuertes aranceles a los vehículos importados por la compañía.

Trump amenazó también con imponer un “gran impuesto fronterizo” a General Motors Co por fabricar algunos de sus automóviles Chevrolet Cruze en México.

El peso mexicano reaccionó desfavorablemente al anuncio con una pérdida de 0.85 por ciento a 20.90 pesos por unidad, mientras que las acciones de la automotriz subían 3 por ciento, a 12.49 dólares, en el mercado estadounidense.

LLc

POLÍTICA
Fotografía que muestra a la candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen. (AP/archivo)
Marine Le Pen dice que la UE ‘morirá’ si es elegida presidenta de Francia
Turquía convoca al embajador suizo por manifestación contra Erdogan
Comité elige a Carrie Lam como nueva gobernante de Hong Kong
CRIMEN Y SEGURIDAD
Los agresores golpean a dos jóvenes sin alguna razón aparente (Noticieros Televisa)
Difunden video sobre nueva modalidad de abuso contra jóvenes indefensos
Detienen a un hombre en Birmingham por el atentado de Londres
Suman 15 reos recapturados de los 29 que se fugaron en Tamaulipas
CORRUPCIÓN
Agentes de policía detienen al candidato a la presidencia de Rusia, Alexéi Navalni, durante una manifestación en Moscú (Reuters)
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
Investigarán a ex funcionarios por fuga en penal de Culiacán
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
La fachada sur de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos (Getty Images/archivo)
Detienen por tercera vez a mujer que intentó saltar el enrejado de la Casa Blanca
El veterano de la Segunda Guerra Mundial, Ervin Smolinski, ganó la lotería en su cumpleaños 94. (http://upnorthlive.com)
Veterano de la Segunda Guerra Mundial gana la lotería en su cumpleaños
El jefe de la Policía de Cincinnati, Eliot Isaac, habla junto al alcalde John Cranley ofrece una conferencia de prensa sobre el tiroteo en el bar Cameo. (AP)
Tiroteo en club nocturno de Cincinnati inició por una disputa, dice la Policía
La actriz Scarlett Johansson, que protagoniza "Ghost in the Shell", un filme regido por la relación entre el hombre y la máquina (EFE)
Scarlett Johansson: Todos estamos aterrorizados por el futuro