FMI reduce proyecciones de crecimiento económico de Estados Unidos

Logo del Fondo Monetario Internacional en Washington

Logo del Fondo Monetario Internacional en Washington. (Getty Images/Archivo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó hoy en dos décimas de punto su proyección de crecimiento para Estados Unidos para este año, anticipando ahora que la expansión de su economía será de 2.1 por ciento.

El ajuste se extendió hasta 2018, cuando se anticipa un crecimiento similar al de este año, pero por debajo del 2.5% que la institución había anticipado en una actualización de su informe Proyecciones Económicas Mundiales que dio a conocer en abril pasado, así como del 3% estimado por el gobierno de Donald Trump.

Al presentar su reporte anual sobre el estado de la economía estadunidense, conocido como artículo 4, el directorio ejecutivo del Fondo hizo notar que la economía ha experimentado un descenso temporal de crecimiento a principios de este año, aunque parece ahora registrar un impulso.

Aludió empero a “riesgos bilaterales” para las perspectivas de crecimiento a partir de los prospectos de política que ha anticipado la administración del presidente Donald Trump en el frente económico y financiero en aras de generar más empleos.

“Una vía de consolidación fiscal a mediano plazo, como la propuesta en el presupuesto sobre el gasto, resolvería los desequilibrios fiscales a medio plazo, pero resultaría en una tasa de crecimiento por debajo de la línea de base proyectada por el personal técnico”, indicó el FMI en su comunicado.

En un escenario más optimista, el Fondo dijo que las reducciones al gasto podrían ser menos ambiciosas y las reformas tributarias podrían reducir los ingresos federales, estimulando la economía y “elevando el crecimiento a corto plazo”.

El directorio elogió el buen desempeño económico, incluyendo un repunte en el crecimiento, una mayor confianza de los consumidores, un menor desempleo que el mes pasado cerró en 4.4% y un aumento constante en la generación de empleos.

El reporte advirtió que estas perspectivas “están empañadas por importantes desafíos de mediano plazo, como el aumento de la deuda pública, el crecimiento económico potencial por debajo de los promedios históricos, la disminución de la participación en la fuerza de trabajo y el crecimiento desigual de los ingresos”.

En el ámbito comercial, el Fondo consideró que la renegociación de los acuerdos ofrece una oportunidad para actualizar sus componentes, pero se pronunció en contra de imponer restricciones a estos intercambios.

Estados Unidos se vería beneficiado si permaneciera abierto mientras persiga nuevos acuerdos comerciales o enmendar actuales, y evitar nuevas restricciones a la importación”, apuntó.

La administración del presidente Trump y el propio mandatario aludieron en su momento a la idea de imponer tarifas de castigo de hasta 20% sobre las exportaciones de México, para pagar por la construcción del muro en su frontera sur.

El FMI consideró que el sistema de inmigración debe ser reformado para fomentar las admisiones basadas en el mérito de los inmigrantes legales, prohibir la entrada de inmigrantes indocumentados y reducir sustancialmente el número de refugiados a quienes se permite asentarse en el país.

mfh

CARGANDO...